La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, entregó en la Cámara de Diputados la noche de este cinco de febrero el paquete de 20 reformas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que sean discutidas y analizadas durante el último periodo ordinario de sesiones.
La presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, detalló que el paquete se compone de 18 propuestas de cambios constitucionales y las otras dos de carácter legales, es decir, la mayor parte requiere de intensos debates y negociaciones para lograr la mayoría calificada.
De acuerdo con la titular del Segob y representante de la 4T, se trata de “un paquete de reformas que habrán de discutirse ampliamente” durante los siguientes meses.
En el acto de entrega-recepción, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada Marcela Guerra señaló que de conformidad con el artículo 239, fracción 29, del Reglamento de la Cámara de Diputados, ya giró “las instrucciones para que sean publicadas en la Gaceta Parlamentaria, y así garantizar su máxima difusión y total transparencia de su contenido”.
Esta noche la secretaria @LuisaAlcalde entregó a @Mx_Diputados el paquete de reformas que presentó el presidente @lopezobrador_. 🇲🇽
— Gobernación (@SEGOB_mx) February 6, 2024
Se trata de 20 iniciativas, 18 Constitucionales y 2 Legales, para que puedan ser discutidas y analizadas por ambas cámaras.
"Consideramos que son… pic.twitter.com/hKZRHjfoe3
Durante la próxima sesión ordinaria del miércoles 7 de febrero, “esta Cámara de Diputados dará cuenta al Pleno de las mismas y se turnarán a las comisiones correspondientes y, con ello, este Poder Legislativo cumplirá con su alta responsabilidad de legislar de cara a la nación y por la República”, detalló la legisladora del PRI.
Conforme al proceso legislativo, cada una de las iniciativas enviadas por el presidente de la República deberá ser turnada a la comisión correspondiente para que se estudie y elabore el proyecto de dictamen correspondiente.
Corresponderá a los legisladores de cada una de las comisiones votar a favor de cada iniciativa. Una vez aprobada, se le deberá notificar a la Mesa Directiva para que ésta decida cuándo será incluida en la sesión del Pleno.
Cabe destacar que para aprobar una reforma constitucional es necesario reunir los votos de las dos terceras partes del Pleno, es decir, al menos 334 diputados deben votar a favor de cada una de ellas.
Esto significa que Morena y sus aliados deberán buscar acuerdos con los partidos de oposición para reunir la mayoría calificada.
En caso de aprobar alguna reforma constitucional, esta deberá ser enviada al Senado de la República, donde se repetirá el proceso. En caso de aprobarlas en la Cámara Alta, el siguiente paso es enviar cada reforma constitucional a los congresos locales de las 32 entidades.
Una vez que 17 congresos de los estados aprueben cada cambio a la Constitución, el presidente estará en condiciones de promulgar el decreto en el Diario Oficial de la Federación.
Este proceso se deberá repetir en 18 ocasiones, pues cada una de las iniciativas constitucionales debe ser aprobada por dos terceras partes del Pleno en cada una de las cámaras del Congreso de la Unión.
La tasa de aprobación que mantiene Andrés Manuel López Obrador en sus iniciativas de cambios a la Carta Magna es del 55%.
En el caso de las dos reformas de carácter legal, es suficiente con la mayoría simple que ya tienen Morena y sus aliados.
María Luisa Alcalde expuso que son “iniciativas que reivindican los derechos de la población, del pueblo de México y que nuevamente retoman el sentido social de la Constitución de 1917″.
Por su parte, el presidente López Obrador aseguró esta tarde desde el antiguo Recinto Legislativo en Palacio Nacional que busca devolver a la Constitución el espíritu de 1917.
“Las reformas que propongo buscan establecer derechos constitucionales y fortalecer ideales y principios relacionados con el humanismo, la justicia, la honestidad, la austeridad y la democracia que hemos postulado y llevado a la práctica desde los orígenes del actual movimiento de transformación nacional”, dijo el mandatario.