Las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista votarán a favor del paquete de 20 iniciativas que presentó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Cámara de Diputados, afirmó Ignacio Mier Velazco, líder de la bancada morenista en San Lázaro.
“Ratificamos que vamos a acompañar este espíritu que las anima, que es recuperar el sentido social de democracia, de justicia, solidaridad, fraternidad, de igualdad y austeridad, que postuló el Constituyente de 1917″, dijo el coordinador de la fracción parlamentaria del partido guinda.
La coalición “Juntos hacemos historia” cuenta con 330 legisladores, sin embargo, no es suficiente para reunir la mayoría calificada que requiere cada una de las reformas constitucionales para ser aprobadas.
El diputado poblano dijo que a partir de este miércoles 7 de febrero analizarán de manera específica cada una de estas 20 iniciativas y en coordinación con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) definirán cuál va a ser la ruta para aprobar este paquete enviado por el titular del Ejecutivo.
Mier consideró que se trata de “contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante todo el periodo neoliberal, es decir tratarán de revertir las reformas impulsadas durante los últimos 36 años.
Por su parte, Carlos Puente Salas, líder de los diputados del PVEM, aseguró que definirán en la Jucopo el orden y de qué forma las van a trabajar y señaló que buscarán construir un debate tomando en cuenta a todos los grupos parlamentarios.
“Un debate que ha estado abierto hace tiempo, pero que hoy nos da la oportunidad este paquete de iniciativas enviadas por el Presidente de la República para ordenar el debate en puntos que son sensibles en la cotidianidad y en la vida diaria de todas y de todos los mexicanos, que toca temas relevantes no sólo para la economía del hogar de las y los mexicanos, sino de otros temas que también son muy importantes”, señaló el legislador del Verde.
Del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores aplaudió la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de mandar estas 20 iniciativas, con las cuales continuarán el debate que se inició desde la LXIV Legislatura.
“La mayor cantidad de reformas constitucionales que se han hecho es en el periodo denominado ‘neoliberal’ que es 36 años, de 1982 al 2018″, resaltó el legislador del Partido del Trabajo.
“Ahora con estas 18 reformas constitucionales nosotros estamos en la lógica del planteamiento de la 4T de inicio, que fue recuperar la Constitución de 1917, en lugar de caminar la ruta de una nueva Constitución”, apuntó el petista.
De ese modo, el diputado Reginaldo Sandoval refrendó su compromiso con la 4T y el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque “todas las iniciativas y todas las reformas que hemos hecho en esta Legislatura, en este periodo, todas van en favor del pueblo de México”.
Enfatizó en que a lo largo de cinco años han existido reformas a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, pero ha quedado pendiente reformar el Poder Judicial.
“En este paquete existe una iniciativa para abrir ese debate, porque es necesario democratizar este Poder y colocarlo en la ruta de la transformación”, concluyó.
Por último, el diputado Mier Velazco reiteró que la esencia de las iniciativas es recuperar que el Estado mexicano esté al servicio de las mayorías y no reservado para una reducida minoría o una elite.
Este lunes, el presidente de la República envió a la Cámara de Diputados, a través de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, 20 reformas: 18 constitucionales y dos legales, ante el Congreso, las cuales pretenden modificaciones en materia energética, laboral y de pensiones, entre otros temas, para los últimos meses de su administración.