Lorenzo Córdova Vianello, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que las anteriores iniciativas constitucionales en tema electoral, presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron rechazadas al no contar con los votos en el Congreso de la Unión y los movimientos sociales en contra de las reformas, por ello es que en su más reciente iniciativa no propone algo diferente a las anteriores.
Córdova Vianello acusó que el mandatario federal busca desmantelar las capacidades operativas del INE utilizando como pretexto el discurso de austeridad que ha acompañado su gobierno desde el comienzo, mismo propósito que tenían las iniciativas antes rechazadas en el Congreso de la Unión.
“Esta es una iniciativa de reforma constitucional, de nueva cuenta, de lo que en su momento pretendía el Plan B es decir, desmantelar las capacidades operativas del propio INE con el pretexto de la autoridad de la de la usted identidad eh? Entre muchas otras cosas”, aseguró el expresidente del INE en entrevista con Azucena Uresti.
Asimismo, acusó que el presidente envió este paquete de iniciativas de cara al inicio del proceso electoral con el único objetivo de trazar una discusión pública con los partidos opositores, ya que en caso de votar en contra de las iniciativas podría tratarse de un ataque contra el pueblo.
“La intención final de su gobierno, sino claramente, pues un conjunto de iniciativas que tienen más el propósito, no de concretar cambios, sino de trazar una discusión pública (...) el Presidente de la República no construyó estas propuestas a partir del consenso, es claro que estas propuestas tienen un propósito político intrínseco que es no es construir cambios, sino simple y sencillamente doblar la apuesta desde el gobierno sabiendo que esos cambios no van a pasar”, comentó.
INE se posiciona respecto a la iniciativa de AMLO
Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara el paquete de reformas, el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo una invitación al Congreso de la Unión para discutir la reforma después de las votaciones del próximo 2 de junio.
Asimismo, en el posicionamiento del instituto electoral admitió que existen áreas de oportunidad en la legislación actual, pero es necesario tener un diálogo público sobre la reforma una vez concluya el proceso electoral en curso, esto les permitiría hacer un análisis del sistema actual con un diagnóstico preciso.