Vicente Zambada Niebla, en el año 2012, hizo algo que en realidad nunca pensó que declararía, se trató de las palabras que ofreció sobre la actividad criminal de su padre, a quien catalogó como una de figuras más importantes al interior del Cártel de Sinaloa.
‘El Vicentillo’ en julio del año en cuestión realizó su primera declaración jurada en la que contó algunos de los secretos de los socios, compradores y asistentes de su progenitor, mientras que de ‘El Mayo’ no comentó nada que lo comprometiera y que pudieran dar con su paradero, a sus entonces 40 años prófugo de la justicia.
Gracias a las palabras de Jesús Vicente, fue que las autoridades de Estados Unidos pudieron detener varios de los socios y operadores de ‘El Señor del Sombrero’, e incluso descubrieron a muchos personajes que estaban fuera del radar, pero trabajaban con toda tranquilidad.
“‘Vicentillo’ aceptó un acuerdo con los americanos, en julio de 2012, hizo su primera declaración jurada, contó algunos de los secretos de los socios, compradores y asistentes de su padre, compartió mucha información sensible, pero en realidad nunca dijo nada que pusiera en peligro irremediable a su padre, por eso ‘El Mayo’ sigue libre, ‘Mi padre ha sido uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa durante toda mi vida’, inició su relatoría afirmada, no sin antes asegurarse de que el Gobierno americano cumpliera totalmente con una condición irrenunciable”, se lee en el libro de Anabel Hernández, ‘El Traidor’.
Socios y operadores de ‘El Mayo’ Zambada que fueron delatados por ‘El Vicentillo’
Gonzalo Inzunza Inzunza, ‘El Macho Prieto’, así como Manuel Torres Félix, mejor conocido como ‘El Ondeado’, fueron dos de los personajes que operaban para Zambada García, que fueron abatidos por las autoridades, aparentemente por no querer rendirse y pelear con los uniformados.
Hubo casos como los de ‘Nene’ Jaramillo, ‘Marisquero’, Polo, quienes no estaban en el radar del Gobierno estadounidense, pero gracias a las palabras de ‘El Niño’ fue que pudieron ser identificados y posteriormente entregados ante las autoridades.
“‘Macho Prieto’, Pacheco, Jorge, ‘Mongol’, Manuel Torres Félix, ‘M-1′, Benny, Perales, Ulises, ‘Kiki’, Felipe Cabrera Sarabia, Lamberto Verdugo, ‘Nene’ Jaramillo, ‘Marisquero’, Polo”, son algunos de los nombres que fueron mencionados por ‘El Vicentillo’, ante las autoridades de Estados Unidos, según datos del libro ‘El Traidor’ de Anabel Hernández.
Aunque en el libro de Anabel Hernández no se mencionan en el apartado de los detenidos, es conocido que la captura de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, ‘El Chino Ántrax’, se habría concretado con la colaboración de ‘El Vicentillo’, además de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a quien incluso lo tuvo de frente en una audiencia.