Jesús Ortiz Paz, vocalista del grupo de corridos tumbados Fuerza Regida, fue liberado por personal de Fiscalía General de la República, un día después de haber sido detenido por agentes de la Guardia Nacional durante una revisión al azar en la Aduana de la Garita Centro, en Mexicali, Baja California.
De acuerdo con medios locales, el cantante y tres acompañantes identificados como Édgar Eduardo Díaz, Ángel Eduardo Gutiérrez Lara y José Francisco López Trasviña, intentaron ingresar a México con mariguana.
Su liberación fue reportada la mañana de este martes por la influencer Jacqueline Martínez, una de las primeras en dar a conocer su arresto. Mediante su cuenta de Instagram, la creadora de contenido de entretenimiento escribió:
“Me acaban de comentar que Jesús Ortiz habría sido liberado la madrugada de este lunes, junto con sus otros a acompañantes Édgar ‘N’, Ángel ‘N’ y José ‘N’ quienes también fueron detenidos”.
La información fue confirmada poco después por el abogado de la agrupación, Cuauhtémoc Castilla, de la firma Castilla y Asociados, quien compartió en Instagram fotografías al lado de Jesús Ortiz Paz y sus acompañantes, a su salida de la subdelegación de la FGR.
En una segunda historia, el abogado subió una fotografía al lado de Ortiz Paz, donde escribió: “cuando te toca sacar chamba el fin de semana”.
Al margen de las publicaciones, en redes sociales circularon fotografías de las cosas que presuntamente le fueron incautadas al vocalista de Fuerza Regida y a sus acompañantes, donde se aprecia una bolsa con cierre al vacío que contiene cigarros forrados, presuntamente de mariguana.
Así fue el arresto de Jesús Ortiz Paz
Fuentes dentro de la FGR citadas por Multimedios y Plano Informativo, confirmaron que la detención de Jesús Ortiz Paz y sus acompañantes se dio en la frontera de Mexicali. El cantante provenía de Calexico, California y, al intentar ingresar al país, agentes de la Guardia nacional adscritos a la Aduna, revisaron la camioneta en la que viajaba el músico.
Al inspeccionar el auto, los agentes confiscaron varios cigarrillos de mariguana, droga que en California está regulada para su consumo personal. Sin embargo, la legislación de Mexicali limita su comercialización y posesión exclusivamente para uso medicinal.
Jesús Ortiz Paz, Édgar Eduardo Díaz, Ángel Eduardo Gutiérrez Lara y José Francisco López Trasviña fueron trasladados a la subdelegación de la Fiscalía General de la República de Mexicali, donde permanecieron detenidos más de 24 horas.
Este arresto se da siete meses después de que Jesús Ortiz Paz fue detenido en Los Ángeles por alterar el orden y portar arma de fuego en vía pública.