Jesús Ortiz Paz había sido detenido en la madrugada del 5 de febrero por supuesta posesión de drogas, aparentemente estaba intentando ingresar estas sustancias hacia México, pero aproximadamente 24 horas después, el cantante de Fuerza Regida festejó su liberación en compañía de Cuauhtémoc Castilla, su abogado.
Con tranquilidad y alegría, los integrantes de esta agrupación de corridos tumbados se dejaron ver en lo que parece ser el Ministerio Público de Mexicali, Baja California, se trata del lugar a donde fue remitido por elementos de la Guardia Nacional. Al momento de la detención, el cantante se encontraba en compañía de Edgar Eduardo “N”, Ángel Eduardo “N” y José Francisco “N”.
El abogado de la agrupación compartió en sus historias de Instagram los momentos más destacados de la liberación, desde que llegó de madrugada a atender la situación hasta que hizo un brindis con todos los integrantes de Fuerza Regida para celebrar que Jesús Ortiz Paz recuperó su libertad.
“Como cuando te toca sacar chamba el fin de semana”, escribió el abogado, quien pertenece a la firma Castilla y Asociados, quienes en su cuenta de Instagram reiteraron su compromiso por defender los Derechos Humanos.
Cabe señalar que por el momento se desconocen los detalles con los que se logró la liberación del intérprete de canciones como El Jefe y Que onda, pues el litigante Cuauhtémoc Castilla no informó si se realizó el pago de alguna fianza, si se determinó que era inocente ante las acusaciones de portar sustancias ilícitas o si sus Derechos fueron vulnerados.
En una de las grabaciones, el abogado brindó junto a los integrantes de Fuerza Regida y de fondo musical para la historia eligió la canción Me acostumbré a lo bueno, demostrando satisfacción y tranquilidad porque su cliente recuperó la libertad.
De igual forma, el abogado también se tomó algunas selfies con Jesús Ortiz y otro de los cantantes, en esa historia colocaron la canción HARLEY QUINN, una colaboración que hicieron los cantantes de corridos bélicos con Marshmello.
Hacia el final de las historias, los cantantes de Fuerza Regida tomaron el teléfono del abogado y saludaron mientras iban a bordo de un automóvil, también se pudo ver a Jesús Ortiz Paz despidiéndose de él.
Aunque algunos asistentes al festival AXE Ceremonia habían comenzado a preocuparse por la presencia de Fuerza Regida en el evento, la liberación del cantante confirma que no hay ninguna modificación en el cartel.
Desde el momento de la detención hasta la liberación, la cuenta oficial de Fuerza Regida se mantuvo en silencio, pues únicamente realizaron publicaciones sobre música e incluso colocaron la fecha del 8 de febrero de 2024 con un corazón roto para dar a entender que lanzarán Dolido pero no arrepentido, un nuevo sencillo.
Fuerza Regida y acusaciones de relación con el narcotráfico
Aunque no hubo algún posicionamiento por la detención, muchas personas comentaron sobre la situación en redes sociales, las opiniones se dividieron entre quienes apenas se iban enterando de este problema legal, los que no se sorprendieron por el hecho y quienes festejaron que Jesús Ortiz está libre para hacer música.
Estos fueron algunos de los comentarios que pudieron leerse en redes sociales: “Fuerza Regida haciendo lo que quieren”, “Pura Fuerza Regida”, “¿En verdad está detenido?”, “Cantan de drogas y lo detienen así, vaya sorpresa”, “Al final fue inocente”, entre otros.
Además de que en una ocasión la alcaldesa de Tijuana acusó a Fuerza Regida de estar relacionados con el Cártel de Sinaloa, lo cierto es que las letras de la mayoría de corridos tumbados —o bélicos— tienen referencias implícitas y dedicatorias a varios personajes del narcotráfico.
Ejemplo de ello es TQM, una canción sobre El Nini, ahora ex jefe de seguridad de Los Chapitos, ese tema musical no es el único con dichas características, pues hay varias canciones dedicadas a la misma persona.