¿Estarán vigilados? Estos son los cambios que ‘sufriría’ el Poder Judicial si se aprueba la reforma de AMLO

El titular del Ejecutivo había compartido que los jueces, magistrados y ministros serían electos a través de una elección popular, aquí resumimos los verdaderos cambios

Guardar
Trabajadores del Poder Judicial realizarán protestas en CDMX
Trabajadores del Poder Judicial realizarán protestas en CDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes su paquete de reforma constitucionales, esto en el marco de la 107 aniversario de la Constitución mexicana. Cerca de finalizar su mandato, el titular del Ejecutivo presentó una reforma contra todas las instituciones que conforman al Poder Judicial de la Federación (PJF), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los Tribunales de Circuito (Colegiado y Unitarios), los Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal.

Durante varios meses, el presidente López Obrador acusó a estos organismos de no “servir al pueblo”, sino que se encuentran “secuestrados por la oligarquía”, por ello buscaba que los ministros, jueces y magistrados sean electos por votaciones populares, además de reducir sus prestaciones, por ello aquí desglosamos los verdaderos cambios que contiene la reforma que presentó ayer.

AMLO propone remplazar al Consejo de la Judicatura Federal

En primer lugar, el presidente crearía el Tribunal de Disciplina Judicial que desplazaría al Consejo de la Judicatura Federal, mismo que tendrá el papel de vigilar y hacer cumplir la ley por los diferentes organismos que lo conforman. Quien, además estará atento de que las resoluciones se cumplan en un plazo no mayor a los seis meses, pues el presidente busca que PJF resuelva los asuntos en un plazo no mayor a los seis meses, de lo contrario tendrán que justificar las razones de los retrasos ante el Tribunal de Disciplina.

AMLO propone remplazar al Consejo de la Judicatura Federal por el Tribunal de Disciplina Judicial (Foto: Facebook@CJF.GOB.MX)
AMLO propone remplazar al Consejo de la Judicatura Federal por el Tribunal de Disciplina Judicial (Foto: Facebook@CJF.GOB.MX)

“Poder Judicial de la Federación estará a cargo de un órgano de administración judicial, mientras que la disciplina de su personal estará a cargo del Tribunal de Disciplina Judicial”, se lee en la propuesta del presidente en el Artículo 94.

Además, un gran cambio, que toca en este mismo apartado es que la SCJN pasará de componerse de once a nueves integrantes, ministras y ministros.

Sueldos y prestaciones no mayores a las del presidente de la República

En el Artículo antes citado, el titular del Ejecutivo insiste en que los magistrados y demás personal del Poder Judicial de la Federación no podrán percibir un mayor sueldo y prestaciones a los establecidos para el presidente de la República.

“Los Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, los Magistrados Electorales y demás personal del Poder Judicial de la Federación, no podrá ser mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”, específica.

La ministra presidenta de la SCJN asistirá al Senado a dialogar sobre la extinción de los fideicomisos (Cuartoscuro)
La ministra presidenta de la SCJN asistirá al Senado a dialogar sobre la extinción de los fideicomisos (Cuartoscuro)

Además, el periodo en que las ministras y ministros de la Suprema Corte Judicial sólo podrán ser electos por doce años, y ninguno podrá reelegirse al mismo cargo. establece la iniciativa del presidente López Obrador.

Elección popular para utilizar cargos

Es el Artículo 96, donde el titular del Ejecutivo hace el principal cambio, que especialistas han criticado, derivado a que propone que sean electos a través de una contienda popular, como la de muchos otros cargo públicos: presidente de la República, gobernadores, alcaldes, senadores y diputados.

“Artículo 96. Las y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las Magistradas y los Magistrados de Circuito, las Juezas y los Jueces de Distrito y las Magistradas y Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial serán elegidos de manera directa y secreta por la ciudadanía el primer domingo de junio en las elecciones ordinarias del año que corresponda, conforme a las bases siguientes”, describe el Artículo 96 que el presidente López Obrador propone.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propone uno de los cambios más importantes al PJF, que sean electos por votación popular  FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
El presidente Andrés Manuel López Obrador propone uno de los cambios más importantes al PJF, que sean electos por votación popular FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Al tratarse de un nuevo proceso de elección, se describe el proceso como ocurrirán las elecciones en caso de que la iniciativa sea aprobada por el Congreso de la Unión.

Primero, las elecciones para ministras y ministros de la SCJN se realizará a nivel nacional; será el Senado de la República quien publique la convocatoria con las etapas completas, fechas y plazos improrrogables; posteriormente las nueve plazas se disputarán entre 30 candidatos, 10 propuestos por el Poder Ejecutivo, 10 por el Poder Legislativo, 5 Cámara de Senadores y 5 de Diputados, y el PJF igual podrá podría postular hasta 10 personas.

“El Instituto Nacional de Elecciones y Consultas efectuará los cómputos de la elección y los comunicará al Senado de la República, que de inmediato realizará y publicará la suma, y enviará los resultados a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual resolverá las impugnaciones, calificará el proceso y declarará sus resultados antes de que el Senado de la República instale el primer periodo ordinario de sesiones del año de la elección que corresponda, fecha en que las personas aspirantes electas tomarán protesta de su encargo antedicho órgano legislativo”, explica la reforma que propone López Obrador.

Por otro lado, para la elección de los magistrados de circuito y jueces de distrito, estipula que podrían estar al frente del cargo por nueve años, y, al contrario de los integrantes de la SCJN, estos podrán ser reelegidos consecutivamente por voto directo y secreto de la ciudadanía para un nuevo periodo.

Las votaciones para estipular a los magistrados de circuito y jueces de distrito se realizará por circuito judicial bajo las modalidades que señala la legislación electoral. Cargos que se disputarán por los perfiles que postule el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Cada uno de los Poderes de la Unión postulará hasta dos personas de manera paritaria para cada cargo: el Poder Ejecutivo lo hará por conducto de su titular; el Poder Legislativo postulará una persona por cada Cámara mediante votación de dos terceras partes de sus integrantes presentes, y el Poder Judicial de la Federación, por conducto del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, postulará hasta dos personas por mayoría de seis votos”, explica sobre los contendientes para utilizar un cargo como magistrados de circuito y jueces de distrito.

Todos aquellos que busquen utilizar alguno de los cargos antes descritos, tendrán derecho de acceso a radio y televisión de manera igualitaria para realizar su campaña. Además, podrán participar en debates organizados por Instituto electoral.

“Para todos los cargos de elección dentro del Poder Judicial de la Federación estará prohibido el financiamiento público o privado de sus campañas”, especifica el presidente López Obrador sobre el método de campaña y su financiamiento.

Sobre los requisitos para ser electo para utilizar alguno de los cargos del PJF, propone agregar los siguientes condiciones Artículo 97: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener 35 años cumplidos el día de la elección; contar con título en la licenciatura en Derecho con una antigüedad mínima de 5 años y práctica profesional por el mismo periodo; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delitos dolos; haber residido en el país durante el año anterior al día de la elección; y no haber fungido otro cargo público como una Secretaría de Estado, Fiscal General, senador, diputado, ni titular del Poder Ejecutivo.

Alcance del Tribunal de Disciplina Judicial y cómo se compondrá

“Cualquier persona o autoridad podrá denunciar ante el Tribunal de Disciplina Judicial hechos que pudieran ser objeto de sanción cometidos por alguna persona servidora pública del Poder Judicial de la Federación a efectos de que investigue y, en su caso, sancione la conducta denunciada. El Tribunal de Disciplina Judicial conducirá sus investigaciones de manera pronta, completa, expedita e imparcial, conforme al procedimiento que establezca la ley”, describe la reforma sobre el nuevo mediador.

En el Artículo 100, el presidente López Obrador propone que el Tribunal de Disciplina Judicial se integré por cinco miembros electos por la ciudadanía por un periodo de seis años en el cargo, eliminando al Consejo de la Judicatura Federal que actualmente se compone por siete miembros, que son designados por el presidente de la SCJN. El proceso de selección será similar a los antes descritos para utilizar otros de los cargos que integran el PJF.

Sobre las funciones y capacidades que tendrá el Tribunal de Disciplina Judicial que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, investigar y sancionar a los servidores que incurran en omisiones contrarias a la ley, ya sea por intereses públicos, actos de corrupción nepotismo, tráfico de influencias o encubrimiento de presuntos delincuentes.

La ministra aceptó una propuesta de AMLO sobre los fideicomisos del Poder Judicial (Cuartoscuro)
La ministra aceptó una propuesta de AMLO sobre los fideicomisos del Poder Judicial (Cuartoscuro)

“El Tribunal de Disciplina funcionará en Pleno. Podrá conocer, investigar, substanciar y, en su caso, sancionar a las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación que incurran en actos u omisiones contrarias a la ley, al interés público o a la adecuada administración de justicia, incluyendo aquellas vinculadas con hechos de corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, complicidad o encubrimiento de presuntos delincuentes, o cuando sus determinaciones no se ajusten a los principios de objetividad, imparcialidad, independencia, profesionalismo o excelencia, además de los asuntos que la ley determine”, explica la reforma del presidente López Obrador.

Las sanciones van desde destitución, inhabilitación o económicas según la gravedad del hecho que así lo determine el Tribunal de Disciplina.

En tanto, cuando haga falta algún ministro por defunción, denuncio o cualquier causea de separación, se mantiene el proceso principal, ya que será el presidente de la República, quien envíe una terna del que surgirá el interino por parte de la votación de los Senadores; este dejará su cargo hasta que se seleccione a la servidora pública electa en la elección ordinaria del año.

Guardar