La muerte de Regina Inés Barbosa Govea, quien se hizo famosa en México en la década de los 70 bajo el nombre de Gina Montes, ha conmovido al público que la recuerda bailando en las cortinillas de La Carabina de Ambrosio, programa cómico que hizo época en Televisa.
Y es que Gina Montes falleció desde el pasado 27 de enero de este 2024 a sus 71 años a causa de afectaciones derivadas del cáncer que padecía, en la ciudad de Nueva York, donde residía desde hacía muchos años.
Al momento se conoce poco acerca de las circunstancias en que se suscitó la muerte de la originaria de Brasil, ni en qué parte del cuerpo sufrió la enfermedad, y su hija Judith dio a conocer que prefirió no comunicarlo inmediatamente, sino esperar unos días.
Gina Montes llegó a México junto a su hermana en busca de oportunidades, y fue en 1978 cuando su manera de bailar y su exuberante figura le abrieron paso en Televisa, donde debutó en el programa cómico de revista La Carabina de Ambrosio, considerado de culto.
En el show brilló al lado de Gualberto Castro, César Costa, Beto El Boticario, Xavier López Chabelo, y construyó su exótico personaje con su manera coqueta de hablar, su sonrisa, y sobre todo, con su manera festiva y sensual de bailar un tema que ella mismo puso de moda.
El “Show Cómico-Mágico-Musical” producido por Humberto Navarro presentaba y despedía su programa con una canción muy pegadiza que bailaba Gina Montes en un provocativo atuendo, desafiando así a las normas de la época, pues antes de este momento no se había visto que una mujer sensual apareciera en las cortinillas de los programas vespertinos.
La canción que sonó en la exitosa emisión es una mezcla de música electrónica y disco, que tiempo después sería reconocida como parte del movimiento techno, se ha convertido en un referente.
Gina Montes apareció por un minuto bailando el tema Quartz del grupo francés del mismo nombre, en una escena a toma cerrada que por momentos multiplicaba en la pantalla la imagen de la bailarina vestida con un leotardo, botas altas y moviéndose sugestivamente entre filtros de color.
El intro de La Carabina de Ambrosio resulta innovador y desafiante, pues antes de ello las cortinillas de televisión eran presentadas con otro formato.
El tema original, que también es conocido por algunos como Shortcut to the End, salió en el Long Play de la banda que se publicó en 1978, justo el mismo año que debutó el programa por el que también desfilaron Alejandro Suárez y La Pájara Peggy.
La canción ha evolucionado como todo un referente de la música bailable en escenas como la disco, y la de los clubes de high energy, donde su influencia electrónica generada por sintetizadores recuerda inevitablemente a la fallecida Gina Montes en su momento cumbre de fama nacional.
Además, con la irrupción de las redes sociales, Quartz también se ha convertido en un tema de tendencia en plataformas como TikTok, donde los usuarios musicalizan sus challenges, donde ellos mismos o sus mascotas, bailan de la misma forma en que lo hacía la recordada bailarina brasileña.