En abril de 2021, el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) identificó a Audias Flores Silva como un destacado miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y anunció una recompensa de hasta USD 5 millones a cambio de información que lleve a su captura.
Flores Silva también responde a los alias de ‘El Jardinero’, ‘Comandante’, ‘El Bravo 2′, ‘Audi’ y ‘Mata Jefes’. Nació el 19 de noviembre de 1980 en Michoacán, cuna de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, actual líder del CJNG con quien mantiene una relación estrecha, al punto de ser considerado como uno de sus posibles sucesores.
EEUU tiene en la mira a ‘El Jardinero’ por estar relacionado con tráfico de drogas, principalmente, toda vez que controla laboratorios clandestinos de metanfetamina y se encarga de distribuir cocaína y heroína a gran escala.
Entre sus actividades criminales destaca la supervisión de aviones, pistas de aterrizaje y camiones de remolque para transportar los narcóticos. La cocaína la importa de Centroamérica y posteriormente la envía a territorio estadounidense, donde es distribuida en California, Texas, Virginia, Georgia, Illinois y Washington.
Los estados controlados por ‘El Jardinero’
Además de tener presencia en el país vecino, Audias Silva también se mantiene activo en al menos cinco estados de la República Mexicana ubicados en el oeste del país.
En los informes de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) se indica que ‘El Jardinero’ opera en Jalisco —principal bastión del CJNG—, Zacatecas, Guerrero, Michoacán y Nayarit.
En el centro de Jalisco y sur de Zacatecas, Silva controla múltiples narcolaboratorios donde se produce metanfetamina. En Nayarit es considerado como líder regional del “cártel de las cuatro letras”, toda vez que tiene presencia en los municipios de Amatlán de Cañas, El Arenal, Hostotipaquillo, San Marcos, y Etzatlán.
En Michoacán y la región de Tierra Caliente, ‘El Jardinero’ cuenta con un brazo armado llamado “Fuerzas Especiales Limones”. Su nombre se deriva de la serie de extorsiones a la que son sometidos los productores de limón, a quienes les exigen el pago de una cuota por sus actividades citrícolas.
También se tiene registro de que ‘El Jardinero’ se mueve por Zapopan, Jalisco. El 22 de noviembre de 2023 —día en el que capturaron a Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’ (jefe de seguridad de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa)—, la Secretaría de Marina (Semar) desplegó un operativo en dicho municipio para detener a Silva.
Las autoridades arribaron al lujoso complejo Cima Park en busca de su objetivo, pero ‘El Jardinero’ logró escabullirse, por lo que solamente pudieron detener a un sujeto apodado ‘El Mini Toy’, identificado como presunto asesor financiero del CJNG.
Su búsqueda tenía que ver con el ataque contra elementos militares perpetrado el 19 de noviembre de 2023 en Teocaltiche, Jalisco, en el cual perdieron la vida tres uniformados.
‘El Jardinero’ ya ha estado tras las rejas previamente. En EEUU permaneció cinco años en prisión por sus nexos con el narcotráfico. Después regresó a México, pero en 2016 fue detenido en Bahía de Banderas, Nayarit, debido a que era acusado de orquestar una emboscada contra autoridades de Jalisco en Soyatlán. Luego de estar tres años en el penal de Puente Grande, fue liberado.
El 13 de agosto de 2020, el Distrito de Columbia de EEUU emitió una acusación contra Flores Silva por distribución de cocaína y heroína, así como por posesión de armas de fuego.