Sujetos armados atacaron a balazos a una persona en una zona comercial y concurrida del centro de Monterrey, Nuevo León.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron en un local del primer cuadro de la ciudad, en el cruce de las calles Colegio Civil y 5 de Mayo.
Ahí, sujetos armados ingresaron al establecimiento y accionaron sus armas contra un sujeto quien murió en el lugar. En este ataque a balazos también resultaron lesionados dos hombres y una mujer.
Dos de estas personas fueron llevadas a un hospital del municipio de Monterrey, según reportó ForoTV.
En tanto, al establecimiento acudieron paramédicos de la Cruz Roja, agentes ministeriales y elementos de la Policía Municipal de Monterrey.
Las autoridades comenzaron a desalojar todos los puestos ambulantes que están sobre la calle, a un costado donde fueron los hechos, con el fin de comenzar con las indagatorias correspondientes.
Información preliminar refiere que una de las líneas de investigación de las autoridades es la venta de droga de la persona asesinada, de la cual hasta el momento no se ha identificado.
Las detonaciones de arma de fuego ocurrieron cerca de las 2:30 de la tarde, a una hora muy concurrida de la zona debido a su cercanía con los parabuses del transporte urbano, de la Alameda de Monterrey y un plantel de la Universidad Autónoma de Nuevo León, además de los clientes y comerciantes del lugar.
En tanto, Milenio Televisión informó que la persona asesinada tenía un disparo en el cráneo. En el estado de Nuevo León se tiene el registro de que opera el Cártel del Noreste y algunas células del Cártel del Golfo, aunque en los últimos años se habló de la incursión del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La aparición de un mensaje amenazante atribuido al CJNG ha despertado inquietud en el Parque La Huasteca, en Santa Catarina, Nuevo León. El suceso, ocurrido la mañana del 28 de enero, fue reportado por visitantes del lugar, quienes observaron una inscripción en una de las paredes de la Presa Rompepicos, que contenía el texto: “CJNG. Vamos por Santa”. Este evento se destaca debido a la naturaleza amenazante del mensaje y su implicación de una posible expansión de actividades del cártel en la región.
La presencia del CJNG en Nuevo León ha sido una preocupación creciente desde su confirmación a finales del 2021 por el entonces secretario de Seguridad, Aldo Fasci. Reportes adoptados por medios locales a partir de informes del gobierno de los Estados Unidos, indican que el cártel ha intensificado su presencia en el Área Metropolitana de Monterrey en los últimos años. Adicionalmente, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló en 2020 que Nuevo León es un estado clave para las operaciones financieras del cártel, específicamente en el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.
La situación se complica aún más con la reciente alianza anunciada entre el CJNG y Los Metros, una facción del Cártel del Golfo, marcando una expansión significativa de sus actividades en el estado. A principios de 2024, Los Metros se atribuyeron el control del municipio de Doctor Coss, en Nuevo León, tras enfrentamientos con el Cártel del Noreste (CDN). Sin embargo, hasta la fecha no se han reportado oficialmente respuestas específicas a la amenaza manifestada en la Presa Rompepicos.
Es importante mencionar que en el pasado, el CDN utilizó tácticas de desinformación, colocando mensajes amenazantes en el área metropolitana de Monterrey para simular ser del CJNG. Estos hechos colocaban bajo amenaza directa a figuras como Esteban Alejandro Cantú Montes, entonces director de la Agencia Estatal de Investigaciones, en una clara estrategia para desestabilizar y confundir las acciones de seguridad en la región.