Durante el pasado sábado 3 de enero ocurrió ataque armado en el municipio de Yécora, Sonora, sitio donde tres personas integrantes de una familia murieron por la agresión armada realizada por presuntos sicarios. Ante estos hechos la Fiscalía de Sonora señaló que una de las líneas de investigación es que una de las víctimas estaría ligada al crimen organizado.
Las autoridades están investigando cuál sería la organización delictiva que estaría detrás de la agresión en contra de Julieta “N” y Estefanía “N” de 24 y 40 años de edad respectivamente y quienes viajaban con Julián de 2 años de edad. Incluso las autoridades señalaron que se trataría de una venganza por parte de miembros de un grupo rival.
“La Fiscalía General del Estado de Sonora (FGJES), tiene como hipótesis de trabajo que una de las víctimas estaba relacionada con un integrante de una banda criminal de esa zona y que el ataque se originó por una venganza de un grupo antagónico al que pertenece esa persona”, detalló la institución el lunes 5 de febrero.
Uno de los datos revelados por el titular del Fiscalía de Sonora es que la camioneta desde la que fueron atacadas las dos mujeres y el menor fue adquirida en Chihuahua, razón por la cual ya establecieron contacto con autoridades de dicho estado.
Como las investigaciones están en desarrollo todavía no hay certeza de la organización delictiva que sería la responsable del ataque. Sin embargo,
en reportes de octubre de 2022 se señalaba que en Yécora operaba el grupo denominado Cártel de Juárez o también conocido como Gente Nueva, según informó el medio El Sol de Hermosillo.
Por su parte, reportes no confirmados apuntan a que la agresión en contra de las tres personas estaría ligada con el grupo Gente Nueva de Agua Prieta, según compartió Sonora Informativo. el cual tambien detalló que dicha organización estaría formada por miembros de Los Cazadores, Los Paredes y Los Salazar, todos ellos relacionados al Cártel del Pacífico.
Ataque armado contra trabajadores del campo dejó cuatro muertos en Caborca
En otras acciones, en Sonora sucedió otro ataque armado en contra de 29 jornaleros que viajaban en un vehículo cuando fueron atacados por sujetos armados que estaban a las alturas de un cerro, acciones que dejaron cuatro personas muertas.
Cabe destacar que la agresión armada se detuvo cuando el conductor e la unidad gritó que quienes viajaban en la unidad eran trabajadores. Si bien las autoridades implementaron un operativo no han sido anunciadas detenciones derivadas de los hechos.
La Fiscalía de Sonora confirmó la muerte de las cuatro personas y que otras siete resultaron heridas y además detalló que los hechos violentos sucedieron en la brecha de terracería que conduce del Campo San Francisco al Ejido Yaqui Justiciero aproximadamente a las 12:30 del domingo pasado.
En el municipio de Caborca opera el cártel del mismo nombre, según registró el portal enfocado en temas de narcotráfico InSight Crime el cual además detalló que dicha grupo mantiene una pugna con Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa que estaría liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
Sobre este caso tampoco se conoce qué grupo criminal estaría detrás del ataque contra los jornaleros, pero las autoridades indicaron que en fechas pasadas fueron capturados sujetos de un grupo delictivo.
“En días anteriores se capturaron a diversos sujetos pertenecientes a una organización criminal de la que ya se dio cuenta, que ya fueron vinculados a proceso por portación de arma de fuego reservado para el uso exclusivo de las fuerzas armadas, posesión de drogas y además por extorsión que estaban tratando de cometer en contra de pobladores del lugar”, destacó Gustavo Salas Chávez, fiscal de Sonora.