La excandidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales Magdaleno, volvió a la política dejando atrás al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora buscará un escaño en el Senado de la República con Movimiento Ciudadano (MC).
Así lo confirmó el aspirante al gobierno capitalino del partido naranja, Salomón Chertorivski Woldenberg, quien celebró el regreso a la escena pública de la que fue presidenta del Sol Azteca y aseguró que aportará experiencia y capacidad para mejorar a la urbe.
“Bienvenida @Ale_BarralesM al #MovimientoChilango. Celebro la aprobación de tu candidatura al Senado por la Ciudad de México. Estoy seguro que en colectivo, con tu experiencia y capacidad, construiremos el futuro que la Ciudad merece. Enhorabuena”, redactó el lunes 5 de febrero.
Momentos después, durante la octogésima sexta sesión ordinaria de la Coordinadora Nacional de Movimiento Ciudadano (MC), se confirmó que la exsenadora buscará regresar a las actividades en el recinto legislativo de Paseo de la Reforma para representar a la Ciudad de México.
Conviene destacar que el rumor sobre el regreso de Barrales Magdaleno comenzó la semana pasada, luego de su retiro por cinco años de la política capitalina; sin embargo, fue vista en enero de 2023 en Mexicolectivo, una iniciativa promovida por el presidente de MC, Dante Delgado Rannauro.
¿Quién es Alejandra Barrales?
La carrera política de Barrales Magdaleno inició en el ámbito sindical en 1988 debido a su trabajo como sobrecargo de aviación en Mexicana de Aviación, un año más tarde se convirtió en secretaria de prensa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), puesto en el que duró hasta 1991.
En 1995 se convirtió en secretaria general, en donde se volvió una de las figuras más reconocidas del movimiento y su perfil dejó de ser local para volverse nacional; en el 2000 dejó su cargo en la aerolínea y se convirtió en diputada de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal.
Un año más tarde se incorporó al gobierno de Michoacán que encabezaba Lázaro Cárdenas Batel, en donde tuvo la encomienda de crear a Secretaría de Desarrollo Social. En 2002 más tarde se supo de su afiliación al Sol Azteca.
En 2003 de nuevo fue elegida para la asamblea capitalina; sin embargo, no concluyó su encomienda ya que se lanzó como aspirante a jefa delegacional de Benito Juárez; no obstante, perdió la contienda y a partir de 2006 se convirtió en la titular de la Secretaría de Turismo del DF.
2008 fue uno de sus años más recordados, puesto que fue elegida como presidenta local del PRD. En 2009 volvió a ser electa como diputada local; sin embargo, tres años más tarde se convirtió por primera vez en senadora, pero como en otras ocasiones no pudo concluir su encomienda debido a que fue designada como titular de la Secretaría de Educación.
En 2016 renuncia a su cargo en la administración local para contender por la presidencia del Sol Azteca; un año más tarde, ya siendo dirigente, anunció sus intenciones por competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero quedó en tercer lugar. En 2019 renunció a su militancia de más de 15 años al PRD, salió junto con el senador Juan Zepeda.
Pese a esto, uno de sus mayores escándalos fue cuando se informó que contaba con un departamento en Miami de un valor aproximado de 990 mil dólares. En un comunicado de prensa, Barrales explicó cómo fue que adquirió su propiedad.