En los últimos nueve años, Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha sido dado por muerto en al menos cinco ocasiones. Algunos de los rumores surgieron tras operativos de las Fuerzas Armadas, otros tantos derivados de la enfermedad que padece. Incluso se dice que uno de los falsos reportes que adquirieron más fuerza fue originado por ni más ni menos que por otro narcotraficante: el líder del Cártel Independiente de Colima.
Los hechos ocurrieron en febrero de 2022, cuando una célula del CJNG solicitó a sus entonces aliados, Los Mezcales ―también conocidos como Cártel Independiente de Colima―, asesinar a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.
La orden habría sido informada a través de una carta, método que presuntamente utiliza ‘El Mencho’ para comunicarse con sus socios. Sin embargo, el líder de la organización criminal, José Bernabé Brizuela Meraz, alias ‘La Vaca’, ‘El Animal’ y/o ‘La Bestia’, dudó de la veracidad de la petición por dos razones:
1. Les solicitaban atentar contra el más alto poder del estado, lo que pondría en riesgo la continuidad de sus operaciones.
2. Identificó que la letra de la carta no se parecía a la de ‘El Mencho’.
Bajo esos argumentos, Brizuela Meraz negó cumplir con la orden y, se dice, comenzó a difundir el rumor de que el fundador y líder máximo del CJNG había fallecido.
La presunta muerte de ‘El Mencho’ no sólo fue difundida entre miembros del crimen organizado; también alcanzó la esfera pública. Esto luego de que el Cártel Independiente de Colima colocara narcomantas en las se deslindaba por completo del CJNG.
“No nos metemos con gente inocente, ahí se mira la pura debilidad que tienen. Aquí vamos a seguir peleando y les voy a quitar el estado. (...) Mencho ya se murió o a ver, ¿quién ve a Mencho? Chequen la letra de las cartas del Mencho, ya no es la misma letra”, se leía en las mantas.
Cabe destacar que la versión completa apuntaba que Oseguera Cervantes había fallecido a causa de un paro cardiorrespiratorio, derivado de una falla renal crónica, en un hospital privado de Guadalajara. Los hechos no se confirmaron.
¿Quién es y qué ha pasado con ‘La Vaca’?
José Bernabé Brizuela Meraz nació en Lázaro Cárdenas, Michoacán, entre 1982 y 1983, por lo que actualmente tiene 40 o 41 años de edad.
Sus primeros actos delictivos datan del 2010, cuando fue identificado como integrante del Cártel de Tijuana, pero su trayectoria indica que también pasó por las filas del Cártel de Juárez y habría sido jefe de plaza del CJNG. Sus zonas de operaciones se ubicaban en Colima, Michoacán y Baja California.
Al igual que otros narcotraficantes, ha sido capturado y liberado en diversas ocasiones. Su última detención ocurrió el 18 de agosto de 2022 en la Ciudad de México. Aquel día, el responsable de informar su aprehensión fue Omar García Harfuch, entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital.
“En una operación coordinada de la SEDENA y la SSC fue detenido en la Alcaldía Miguel Hidalgo José Bernabé “N”, uno de los principales generadores de violencia en Colima. La Ciudad de México no es, ni será refugio de criminales”, informó.
Su ficha criminal indica que es caucásico, mide 1.65 metros de altura, es de tez morena, boca mediana, ceja semipoblada y triangular, ojos de color café, frente amplia, cara alargada y nariz chata.
Entre los múltiples delitos de los que se le responsabiliza se encuentra asociación delictuosa, secuestro, robo, amenazas y varios homicidios.