PRI pide a Morena votar esta semana la reforma para reducir la jornada laboral en México

Rubén Moreira aseguró que Morena ya no va a querer votar esta iniciativa después de recibir instrucciones

Guardar
Con la reforma, los trabajadores deberán tener dos días obligatorios de descanso. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
Con la reforma, los trabajadores deberán tener dos días obligatorios de descanso. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Este lunes 5 de febrero el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presenta al Congreso un paquete con al menos 10 iniciativas de reformas constitucionales, situación que concentrará la atención de la Cámara de Diputados, sin embargo, el priista Rubén Moreira Valdez hizo un llamado a descongelar el dictamen de la reducción laboral de 48 a 40 horas y votarlo esta misma semana.

“La iniciativa, que ya está en Mesa Directiva, debe ser votada, para que así las y los mexicanos laboren sólo cinco días a la semana y puedan dedicar dos al descanso y a su familia”, subrayó el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro.

Por lo tanto pidió a la Mesa Directiva que el dictamen para disminuir las horas de trabajo semanal para los mexicanos sea publicado en la Gaceta Parlamentaria para efectos de su declaratoria de publicidad y sea integrado en el orden del día de la próxima sesión ordinaria el miércoles 7 de febrero.

Recordó que el dictamen para reducir de 48 a 40 horas semanales la jornada laboral ya pasó por Comisiones y posteriormente el Pleno de la Cámara autorizó Parlamentos Abiertos y consultas donde participaron empresarios, sindicatos y especialistas, por lo que convocó a los diputados de Morena a votarlo lo antes posible.

Fotografía de archivo de una vista general de la Cámara de Diputados. EFE/José Méndez
Fotografía de archivo de una vista general de la Cámara de Diputados. EFE/José Méndez

Moreira Valdez destacó la necesidad de que este tema sea analizado y discutido en el Pleno como prioridad y de interés público, con la finalidad de que no se vulneren los términos establecidos para su debida resolución.

De ser aprobada la reforma en este periodo ordinario de sesiones, Moreira aclaró que la entrada en vigor puede ser gradual y con apoyos fiscales por parte del Estado, para no ocasionar problemas en las pequeñas y medianas empresas, con el fin de no afectar su debilidad.

Este cambio laboral no puede demorar más pues de los países que forman parte de la OCDE, México es en el que más se trabaja y menos se gana, por lo tanto el priista expresó su preocupación porque los legisladores de Morena estén prolongando la discusión y aprobación.

Por lo tanto, el coordinador de los priista en San Lázaro retó a Morena a discutir, debatir y aprobar en el Pleno de San Lázaro dicha reducción que beneficiaría a millones de trabajadores para que puedan tener tiempo de calidad con sus familias.

Aseguró que el partido oficial ya no va a querer votar esta iniciativa, que incluso es de ellos, porque recibieron instrucciones de la oligarquía mexicana.

Por qué se frenó la reforma para reducir la jornada laboral

El 11 de diciembre de 2023, la Cámara de Diputados decidió suspender la votación de la reforma que busca reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral en México y propuso una nueva ronda de foros de discusión, los cuales se llevarán a cabo durante los primeros meses de 2024.

El líder de Morena en San Lázaro adelantó que su bancada dará prioridad a las reformas de AMLO (Cámara de Diputados)
El líder de Morena en San Lázaro adelantó que su bancada dará prioridad a las reformas de AMLO (Cámara de Diputados)

La diputada promovente, Susana Prieto, justificó el segundo retraso de la discusión y aseguró que los nuevos foros ayudarán a fortalecer el dictamen.

En diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los diputados no votar en ese mes dicha reforma laboral y expuso que empresarios como Carlos Slim no están convencidos de los beneficios del proyecto.

Por lo tanto, el mandatario federal propuso la realización de una segunda ronda de debates en los que nuevamente participen especialistas.

Los diputados federales de Morena atendieron la petición del titular del Poder Ejecutivo y establecieron una comisión de trabajo para coordinar las nuevas mesas de debate, con la intención de analizar el asunto durante febrero y marzo, de modo que en abril se elabore un nuevo dictamen que recoja las observaciones de las partes involucradas.

Guardar