Pérez Dayán envía fuerte mensaje contra AMLO previo a presentación de reformas: “No hay nadie por encima de la Constitución”

El presidente López Obrador presentará la tarde de este 5 de febrero una batería de iniciativas, entre la cual se contempla una reforma al Poder Judicial

Guardar
El ministro de la corte
El ministro de la corte Alberto Pérez Dayán Foto: Cuartoscuro

El Poder Judicial encontró en el ministro Alberto Pérez Dayán un férreo defensor previo a la presentación de la batería de reformas reglamentarias y constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene preparadas para este 5 de febrero, en el marco del 107 Aniversario de la Constitución.

Durante el evento en el cual no estuvo presente el presidente López Obrador ni la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, el ministro habló sobre la importancia de la Constitución, que ningún poder está por encima de ella y cómo el Poder Judicial cumple en acatarla con independencia y autonomía.

“El Poder Judicial entiende que por encima de la Constitución no hay poder alguno, nada ni nadie, no permitamos que esto se olvide o se confunda. Y es precisamente la Constitución Federal esta que por ahora conmemoramos, la que dio a la Suprema Corte las facultades suficientes para invalidar cualquier acto que no la respete”, indicó el presidente de la Segunda Sala del Alto Tribunal.

El presidente López Obrador enviará este 5 de febrero una batería de reformas al Congreso, entre ellas una al Poder Judicial Crédito: Gobierno de México

Alberto Pérez Dayán indicó que ninguno de los poderes, cualquiera que sea su origen, es más democrático de otro, pues surgen de la misma Constitución. Sin embargo, enfatizó que el Tribunal Constitucional, es decir, la Suprema Corte, es el “intérprete lúcido de la voluntad popular”.

A sólo unos días de que la Suprema Corte, por proyecto del mismo ministro Pérez Dayán, declaró inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica del presidente López Obrador y de que se han declarado la invalidez de un buen número de reformas presidenciales, el jurista puntualizó que cada sentencia del Poder Judicial que obliga a quienes no cumplen con el mandato de la Constitución o de la ley a realizar lo que en ella se prescribe, representa un acto democrático.

“En otras palabras, hacer cumplir la ley es uno de los actos democráticos más genuinos del servicio público, defender a la Constitución es defender al pueblo mismo, aunque no siempre se quiera atender así. Duele escucharlo, lo sé, pero más doloroso sería dejarlo pasar en el sistema dibujado por el constituyente”, indicó.

El ministro de la SCJN
El ministro de la SCJN fue nominado durante el sexenio de Felipe Calderón (Cuartoscuro)

Frente a ello, en presencia de Luisa María Alcalde como representante del presidente López Obrador en este evento, indicó que en lo que respecta a la Suprema Corte, “cumple su cita” y cumple con su encomienda de salvaguardar la Carta Magna.

Ello, dijo, lo cumple con independencia, autonomía, honradez, imparcialidad, libre de remordimientos u siempre comprometido con su vocación democrática: “No lo duden ni un momento, hay Constitución”.

Guardar