Pese a que el Gobierno de México aseguró que había llegado a un acuerdo con transportistas para que no se llevara a cabo un paro nacional este lunes 5 de febrero, la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) se deslindó y advirtió que el plan sigue en pie.
La tarde del domingo la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado en el que dijo que el sábado representantes de las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); así como de la Guardia Nacional (GN), se reunieron con representantes gremiales a fin de llegar a acuerdos.
Entre los acuerdos alcanzados con la Federación Mexicoamericana de Transportistas, A.C. (Fematrac), Organización Integradora de Derechos Convencionales, A.C. (Indeco), Alianza Mexicana de Transportistas, A.C. (Amtac), y Unión de Transportistas de Carga (Utracasin), destacan la integración de mesas de trabajo para atender la seguridad en las carreteras, la atención administrativa y el enlace con las autoridades.
“Derivado de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, las organizaciones informaron que no realizarán ningún paro nacional ni bloqueo de vías federales en las manifestaciones que realicen con sus agremiados”, se leía.
Paro sigue en pie
Horas después de que se publicó el comunicado, la ANTAC y la Coalición de Transportistas se deslindaron de dicho documento y aseguraron que el paro nacional sigue en pie para este 5 de febrero, día que además es feriado en México por la conmemoración de la promulgación de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos.
En redes sociales fue compartida la imagen del comunicado de la Segob con la leyenda de “FALSO” y “PARO NACIONAL DE TRANSPORTISTAS EN MÉXICO SÍ SE VA A REALIZAR ESTE CINCO DE FEBRERO, NO TE DEJEN ENGAÑAR”.
En entrevista con Milenio el presidente de la Asociación de Conductores Federales Unidos, David Muñoz, dijo que se les ofrecieron mesas de diálogo pero nunca se acordó que ya no habría paro: “En ninguna parte de ningún documento dice que no nos vamos a manifestar, la manifestación va, eso es un hecho, ni un paso atrás, eso es falsa información. La manifestación se va a llevar a cabo este lunes 5 febrero a las 7:00 de la mañana en las carreteras del país”, aseguró.
El representante de los transportistas indicó que al menos once organizaciones están firmes en la coalición, entre ellas conductores y transportistas.
¿Qué carreteras se verían afectadas?
El hecho de que el paro nacional de transportistas se realice en un día feriado en el país podría convertirse en un gran problema para aquellos que salieron de vacaciones por el “puente largo” y busquen regresar a sus destinos este lunes.
Según los transportistas organizadores, el punto principal de la manifestación será la carretera 57 México-Querétaro en el Trébol del Arco Norte, pero también otras vías que sufrirán los estragos serán:
- Sinaloa: En las Brisas, sobre la carretera 15, entre Guamúchil y Guasave.
- Nayarit: En el entronque Diego de San Blas, kilómetro 30 de la carretera México 15, de Tepic a Mazatlán.
- Jalisco. Sobre la carretera México 54, de Manzanillo-Colima a Guadalajara. Además de la carretera 80, entre San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno.
- Guanajuato. De Irapuato a Guanajuato. El lugar principal es el kilómetro 90.
- Veracruz. En su límite con Tabasco; iniciará desde la plaza de cobro de Acayucan.
- También se han confirmado movilizaciones en Chiapas, Tabasco y Chihuahua.
- Antes del anuncio de la Segob se estimaba una participación de 50 mil transportistas.
Denuncian inseguridad
En lo que va del 2023, México ha experimentado un notable aumento en el número de asaltos a tráileres y vehículos de carga, alcanzando aproximadamente 13,000 incidentes en sus carreteras, según cifras reveladas por la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). Aunque no existe un recuento oficial sobre la cifra de transportistas víctimas de violencia fatal durante estos asaltos, estimaciones proporcionadas por Luis García, director de Seguridad de Canacar, indican que podrían oscilar entre los 100 y 150 fallecidos.
Los perpetradores de estos robos operan a través de redes delictivas organizadas, centrando su atención en mercancías específicas como hidrocarburos, medicamentos, ropa, calzado, además de alimentos y abarrotes. Esta información ha sido corroborada por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), destacando la grave situación de inseguridad que enfrentan los transportistas en determinadas rutas del país.
Entre las carreteras identificadas como de mayor riesgo se encuentran la 150D México-Puebla-Veracruz, la 57D Polotitlán-Querétaro-Champa, la 85D Tecámac-Ecatepec y la 450 León-Celaya, según ha informado la Asociación de Seguridad Privada, Logística y Telemetría en el Transporte. La especificación de estas rutas como puntos críticos subraya la necesidad de estrategias de seguridad reforzadas para combatir eficazmente esta ola de criminalidad y garantizar la integridad de los conductores y la mercancía en tránsito.
La creciente cifra de asaltos en carreteras mexicanas subraya un desafío significativo tanto para las autoridades como para el sector del transporte de carga. Mientras los esfuerzos por contener esta amenaza continúan, la implicación de redes delictivas organizadas en estos robos plantea un complejo problema de seguridad.