La Familia Michoacana llama a guerrerenses a no involucrarse en su pelea contra “El Necho”, líder de Los Tlacos

Al asegurar que no buscan afectar a los habitantes de Heliodoro Castillo y San Miguel Totopalan, el grupo criminal advirtió a los pobladores que no se busquen problemas y “no se dejen engañar”

Guardar
(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Supuestos integrantes de La Familia Michoacana hicieron un llamado a los pobladores de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totopalan, en Guerrero, a quienes pidieron “no se busquen problemas ajenos” en su lucha contra Onésimo Marquina, mejor conocido como “El Tamalero” o “El Necho”, líder de Los Tlacos.

A través de un video que ya circula en las redes sociales se ve a un grupo de decenas de personas armadas y con ropa estilo militar que hacen un “atento aviso” a los habitantes de estas comunidades, que en los últimos meses se han visto azotadas por la violencia derivada de la lucha entre cárteles en su intento de controlar territorios.

En el clip, de un minuto de duración, el sujeto se dirige a los guerrerenses de dichos municipios y les hace un llamado a “no dejarse engañar” por grupos rivales y aclaran que su objetivo no es ir en contra de la población, sino en contra de “El Tamalero” y su gente, por lo que piden no involucrarse en peleas que no les corresponden.

“Hacemos este comunicado para estos municipios que han sido engañados y obligados con amenazas por parte de Onésimo Marquina alias “El Tamalero” o “Necho” para tomar armas en contra de nosotros. Según el puto “Tamalero” vamos en contra de la sociedad: no, señores, no es verdad y no se confundan, nosotros vamos en contra del puto “Tamalero” y su gente, nuestro objetivo son ellos y donde estén vamos por ellos, no se busquen problemas ajenos, que quede claro que nosotros vamos por ellos”, se le oye decir a uno de los sicarios de La Familia Michoacana.

Señalan a un sujeto apodado "El Tamalero"

Al reconocer que es verdad que si bien tienen que atravesar Heliodoro Castillo y San Miguel Totopalan para disputar con “Los Tlacos”, no buscan “perjudicar” a quien no la deba, por lo que los instaron a que “no busquen perjuicios sin motivo”.

Desde hace meses la disputa entre La Familia Michoacana y Los Tlacos — conocidos también como Federación Guerrerense— ha desatado una ola de enfrentamientos, balaceras y ataques con drones artillados, lo que ha provocado no sólo incontables víctimas mortales y el miedo en sus habitantes, sino también el desplazamiento forzado de más de 600 personas.

Quién es “El Tamalero” o “El Necho”

Onésimo Marquina Chapa, mejor conocido como “El Necho o “El Tamalero”, es señalado como el máximo líder de Los Tlacos o Cártel de la Sierra.

Este sujeto es señalado de tener nexos con figuras políticas como la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, quien en el 2023 invitó al cabecilla a galopar en el tradicional paseo del Pendón en desfile de la feria de Tlacotepec.

Los Tlacos son un grupo
Los Tlacos son un grupo criminal que usa la extrema violencia. En la imagen se les ve capturando a integrantes de Guerreros Unidos. (Foto: Captura de pantalla)

Por otro lado, el líder criminal ha sido visto protagonizado videos musicales de narcocorridos, como fue el caso de la canción “El Vigilante” de la Banda Playa Grande. En dicho clip se le ve con edro Geovanny Gutiérrez Hernández, apodado “El Marras” o “El Marrano”, lugarteniente en Chilpancingo.

En el clip “El Necho” narra con su propia voz la introducción y se le ve exhibiéndose con armas de grueso calibre y otros derroches.

En enero de 2022 tuvo un festejo a lo grande para celebrar su cumpleaños y contrató a El Komander y El Chapo de Sinaloa para que le cantaran. Fotografías con los intérpretes salieron a la luz en las redes sociales, lo que causó un gran escándalo.

“Los Tlacos” comenzaron como un cuerpo de policía comunitaria en el 2017. El grupo se caracteriza por el uso de la extrema violencia y sus actividades criminales van desde asesinatos, desapariciones, desplazamientos, despojos, secuestros, robos, violaciones y más delitos.

Guardar