El reciente reportaje que Tim Golden lanzó para ProPublica desató una serie de cuestionamientos respecto a supuestos nexos del cártel de los Beltrán Leyva con personas cercanas a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), especialmente quienes se involucraron en su campaña presidencial de 2006.
Y aunque las investigaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos terminaron en 2011, los expedientes recuperaban datos de informantes y testigos respecto a esta presunta colaboración.
El tema central de las declaraciones era un supuesto financiamiento del cártel de los Beltrán Leyva a la campaña de López Obrador a cambio de beneficios políticos, como el tener influencia en la designación de funcionarios que les permitieran mantener sus negocios ilícitos.
De acuerdo con los reportes, entre 2005 y 2006 habrían ocurrido múltiples reuniones entre representantes de AMLO y de Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, en las que habría estado presente Nicolás Mollinedo Bastar, alias ‘Nico’, exchofer del hoy presidente.
Luego de que el texto del reportero viera la luz, Ciro Gómez Leyva entrevistó a ‘Nico’ respecto a estos señalamientos. Aparentemente, Mollinedo había platicado con Tim Golden días antes de la publicación del reportaje y durante la conversación criticó la intención de dar a conocer los expedientes a los que EEUU dejó de seguirles la pista hace 13 años por falta de contundencia.
En su charla con Gómez Leyva, ‘Nico’ dijo que de los personajes mencionados en la investigación sólo conocía a Mauricio Soto Caballero —con quien colaboraba en 2006— y al excandidato Francisco León García. Respecto a los emisarios del cártel, dijo “no los conozco, no me he reunido con ellos ni he platicado”.
Posteriormente, el periodista le preguntó al exchofer de López Obrador si algún integrante de este u otro grupo criminal había intentado acercarse al entonces candidato presidencial durante sus mítines y eventos de campaña para dialogar o pactar algún acuerdo.
“No creo yo que se acercaran, no me consta que se identificaran y no nomás en 2006, tampoco en el 2012. Yo nunca tomé nota de ello”, respondió ‘Nico’ sobre el tema.
Finalmente, enfatizó que aunque había mucha gente que trataba de interactuar con el tabasqueño en aquellos eventos, nunca se dio la oportunidad de detenerse a conversar. “Se acercaba mucha gente por la campaña y en todo esto, no había tiempo para cruzar dos o tres palabras”, sostuvo Mollinedo.