El pasado viernes 2 de febrero, las autoridades mexiquenses dieron a conocer que un tráiler que transportaba 240 cerdos volcó cuando estaba por tomar una de las salidas del Circuito Exterior Mexiquense, esto a la altura del municipio de Cuautitlán Izcalli, por lo que la mayoría de estos animales que se destinan para el consumo humano perdieron la vida.
De acuerdo con la información oficial, los hechos sucedieron en la salida que va a la Autopista México-Querétaro, por lo que de manera inmediata ciudadanos acudieron al sitio para apoyar a las especies al instalar un corral improvisado en el acotamiento lateral.
A través de las redes sociales se difundieron fotos y videos de docenas de personas tratando de rescatar a los animales que aún se mantenían con vida, al tiempo que otros les proporcionaron agua y alimento mientras los cuerpos de emergencia trabajaban para retirar la pesada unidad y con ello, permitir que los animales fueran atendidos.
La volcadura, basta hacer mención, ocurrió poco antes de las 07:00 horas del día antes mencionado y las labores de rescate concluyeron hasta después de las 16:00 horas, lo que dio pie a que solo 40 cerdos sobrevivieran. Durante el tiempo en que los cerdos sufrieron por la falta de ayuda, internautas y especialmente grupos animalistas, lanzaron un llamado a la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco para intervenir.
“Oye @KarlaFiesco Urge que te involucres en el caso y envíes ayuda a las personas que están tratando de ayudar a los cerditos”
Así es la vida de los cerdos tras el accidente
Aunque al momento se desconoce si las autoridades municipales intervinieron en el rescate de los cerdos que sufrieron en el accidente, la tarde de este sábado 3 de febrero la Fundación Seres Libres publicó un video en la cuenta X donde se observa a los cerdos rescatados disfrutar del Sol luego de haber recibido atención médica y sobre todo auxilio por parte de civiles.
La agrupación proanimal dio a conocer que en total fueron 55 cerdos los que se rescataron tras siete horas de trabajo, al tiempo que ninguno de ellos será sacrificado, es decir, no serán puestos a la venta para consumo humano ni llevados a un matadero como era el objetivo inicial cuando el tráiler volcó a la altura del kilómetro 17.6 del Circuito Exterior Mexiquense.
“En total se rescataron ¡55! y todos pasaron la noche, sin embargo hay algunos muy dañados y con pronóstico reservado. Ya va nuestro súper vet a atenderlos de nuevo”, dio a conocer la agrupación.
El mensaje difundido por la Fundación Seres Libres a su vez dio a conocer que hay Asociaciones Civiles que se han dedicado a pedir dinero a la población en general utilizando el incidente antes descrito como pretexto; sin embargo, los que tienen a su cargo los cerdos se deslindaron de esta petición y por ello, pidieron al público hacer caso omiso.
“Este NO fue el acuerdo y ellos no deberían de usar el caso para poner sus propias cuentas. En fin, más tarde les compartiremos toda la INFORMACIÓN OFICIAL, con cuentas oficiales, páginas, actualización y datos importantes y reales”.
En adelante se dará a conocer cuál será el futuro de estos seres tras ser rescatados, al tiempo que se espera que las autoridades mexiquenses revelen cuál fue el motivo del accidente que llevó a la población a acudir en auxilio de cientos de cerdos que se vieron afectados. Del mismo modo, se espera saber cuál es la situación del conductor del tráiler ya que no se sabe si se dio a la fuga luego de la volcadura o si bien quedó en calidad de detenido por las autoridades competentes.