La tarde del 3 de febrero, una familia fue emboscada en la localidad de Maycoba, Sonora, por sicarios que viajaban a bordo de vehículos artillados con armas de alto calibre.
De acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del estado, Julieta “N” (40 años), Estefanía (24 años) y Julián (2 años), circulaban en una camioneta Chevrolet Tahoe color guinda por las calles de la mencionada comunidad del municipio de Yécora.
Sin motivo aparente, los pistoleros que se desplazaban en dos camionetas descargaron sus armas largas en contra de la familia y huyeron del lugar.
Julieta y Julián perdieron la vida de forma instantánea, mientras que Estefanía fue trasladada a una unidad médica para recibir la atención correspondiente. Sin embargo, las heridas provocadas por el ataque resultaron fatales.
“La FGJES con la colaboración de las autoridades de los tres órganos de Gobierno, está trabajando para identificar el grupo criminal al que pertenecen los delincuentes y proceder a su captura”, detalló la Fiscalía en un comunicado.
Reportes extraoficiales retomados por el medio Sonora Informativo apuntaron que detrás de este suceso podrían estar presuntos integrantes del grupo criminal identificado como Gente Nueva de Agua Prieta, una alianza de reciente creación formada por miembros de Los Salazar, Los Paredes y Los Cazadores, células vinculadas anteriormente al Cártel de Sinaloa.
Supuestamente, esta nueva coalición estaría encabezada por cabecillas como Guadalupe Cano Soto, alias ‘El Güero Cano’ o ‘El 911′; Leonel Toscano Cuevas, alias ‘El Tigre’; y Marcó Antonio Paredes Ponce, alias ‘El Junior’.
Debido a que el multihomicidio ocurrió en los límites de Sonora con el estado de Chihuahua, la fiscalía de esta última entidad también se involucró en el desarrollo de las primeras indagatorias.
Denuncias ciudadanas recuperadas por el citado medio también expresaron que el convoy de sicarios habría perpetrado por lo menos tres ataques contra vehículos que circulaban sobre la carretera Yécora-Maycoba.
Por su parte, la Diócesis de Ciudad Obregón compartió en sus canales oficiales un pronunciamiento en el que lamentó el fallecimiento de Estefanía, Julieta y Julián.
“Nos unimos a la pena de las familias afectadas por estos hechos y acompañamos en su dolor a las familias que han perdido a un ser querido. Estos acontecimientos nos llaman a un empeño renovado para ser constructores de paz”, pudo leerse en su mensaje.