Dos mujeres fueron detenidas en el municipio de Apodaca, Nuevo León, por presuntamente robar cerca de 200 mil pesos a un hombre que las contactó por internet para tener una “cita”.
En un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE) se informó sobre la captura de María Andrea “N”, de 26 años, y Perla Cecilia “N”, de 38, en un domicilio ubicado en la colonia Valle de los Nogales, Apodaca; a la pareja de mujeres se le seguía la pista por el delito de un robo cometido durante el pasado mes de enero.
Según las declaraciones de la víctima -un hombre cuya identidad no se reveló- contactó a una mujer a través de las redes sociales y acordó verse con ella en un centro comercial de Nuevo León; al llegar a la “cita”, la joven acudió en compañía de una amiga y juntas drogaron al sujeto para después llevarlo a una habitación de hotel.
Los estudios realizados a la víctima confirmaron que la sustancia utilizada para adormecerlo fue identificada como Clonazepam --un fuerte ansiolítico utilizado como relajante muscular y contra el insomnio-; ya en el hotel lo despojaron de sus teléfonos celulares, un iPad, una laptop, dinero en efectivo y sus tarjetas bancarias con las que realizaron varias compras.
Las autoridades calcularon el daño patrimonial a la víctima en unos 180 mil pesos y agregaron que durante la detención de las dos mujeres se aseguraron más de 50 objetos presuntamente relacionados con los delitos que se le imputan: más de dos docenas de zapatos deportivos de marca, teléfonos celulares y diferente ropa nueva.
Las dos mujeres fueron enviadas al Centro de Reinserción Social Femenil donde enfrentarán su proceso jurídico para determinar si son o no culpables.
Qué es el catfishing
La empresa de ciberseguridad ESET alertó a la población por las “estafas románticas” mejor conocidas como catfishing: se trata de aquellas que utilizan las redes sociales para engañar a personas, ganarse su confianza y obtener algún tipo de beneficio de ellas.
De manera regular se basan en perfiles falsos o fotografías engañosas -indico ESET- para obtener información personal de sus víctimas o citarlos en lugares privados para robarlos, secuestrarlos y en casos más graves atentar contra sus vidas. Aunque ESET centra su advertencia en las aplicaciones de citas, advierte que en otras redes sociales también actúan los estafadores románticos.
Uno de los casos más sonados en los últimos meses ocurrió en la Ciudad de México, donde un hombre identificado como José “N” fue detenido en el estado de Hidalgo por su presunta responsabilidad en el delito de violación a varias personas de la comunidad LGBT+.
El caso de José “N” saltó a la luz cuando una de sus víctimas acudió a la Fiscalía capitalina para denunciarlo por violación equiparada y robo; al momento de su detención las carpetas de investigación en su contra sumaban 12.
Según las investigaciones de la Fiscalía, el “violador serial” contactaba a sus víctimas a través de la aplicación de citas Grindr con la finalidad de concretar encuentros sexuales con jóvenes en distintos hoteles de la ciudad a cambio de dinero en efectivo.
Una vez concretada la “cita” los drogaba, los violaba, robaba sus pertenencias y los amenazaba con hacerles daño si denunciaban ante las autoridades. Una vez cometidos los crímenes borraba su perfil en Grindr y creaba uno nuevo para buscar más víctimas, alertaron las autoridades.