Cómo producir colágeno de manera natural

A pesar de que con la edad el cuerpo disminuye su producción de esta proteína, estos consejos te ayudarán a seguirla generando por más tiempo

El colágeno es el responsable de la apariencia juvenil de la piel (Imagen Ilustrativa Infobae)

El colágeno es la proteína más prominente en el cuerpo humano, constituyendo alrededor de un tercio de su composición proteica total. Esta proteína es esencial para mantener la piel elástica, firme y luminosa, actuando junto con la elastina para combatir los signos del envejecimiento.

Se encuentra en músculos, huesos, tendones, vasos sanguíneos y el sistema digestivo, desempeñando un papel importante en la sustentación de la estructura y elasticidad de la piel pero desde los 25 años su producción en el cuerpo comienza a disminuir, proceso que se intensifica con la edad.

Esta reducción en la producción de colágeno se traduce en efectos visibles en la piel, como la aparición de arrugas y flacidez, debido a la pérdida de su capa protectora y firmeza. Es por esta razón que incrementa el interés en buscar estimular su producción de manera natural con el objetivo de preservar la elasticidad y apariencia juvenil de la piel.

El colágeno es vital para prevenir el envejecimiento prematuro (Imagen Ilustrativa Infobae)

Estos son las maneras de estimular la producción de colágeno natural

-Consumir alimentos ricos en colágeno: Una de las mejor maneras de ayudar al cuerpo a generar colágeno es consumiendo alimentos que lo aporten, tales como proteínas entre las que se encuentran la carne de pollo y res o el huevo.

-Consumir vitaminas que ayuden a absorber el colágeno: además de consumir alimentos ricos en colágeno es necesario también asegurarnos de tener el correcto suministro de vitaminas como la C y la vitamina E las cuales ayudan a que el colágeno se absorba mejor en donde se requiere.

-Mantenerse hidratado: el colágeno es una proteína que suele funcionar mejor en ambientes hidratados por lo que si a tu piel le falta y a tu cuerpo en general, le falta agua, es probable que la proteína no se genere ni funcione de manera adecuada.

Mantenerse bien hidratado es vital para la correcta producción y absorción de colágeno (Imagen Ilustrativa Infobae)

-Comer gelatina natural: la gelatina es una de las mejores fuentes de colágeno que existen pero no las comerciales que tienen sabor sino la que viene en presentación sin color ni sabor, si deseas saber como prepararla para obtener el colágeno, aquí te dejamos la receta.

-Usar protector solar: los rayos UV pueden dañar la piel debido a que producen una reacción química causa la descomposición de las moléculas de colágeno, razón por la cual es muy importante aplicar este protector todos los días.

-Tener una buena rutina de belleza: Si bien no es necesario invertir grandes sumas de dinero para comprar los productos más costoso del mercado, si esta en tus posibilidades comprar alguno suero o crema que contenga ingredientes que favorezcan sus producción de manera natural estos podrían ayudar a que tu piel absorba de mejor manera el colágeno que produce el cuerpo.

El uso de cremas y sueros ricos en colágeno y otros compuestos pueden favorecer que el cuerpo lo produzca de manera natural (Imagen Ilustrativa Infobae)

-Comer frutos secos: Los anacardos, cacahuates, almendras y nueces son una buena fuente de lisina la cual, en combinación con la vitamina C, se convierten en el aminoácido hidroxilisina el cual es usado para la producción de colágeno.

-Dejar malos hábitos como fumar o tomar alcohol: las toxinas que se encuentran en el cigarro afectan en gran medida la producción natural de colágeno, razón por la cual quienes tienen este habito suele generar daños visibles en su piel

Por su parte, el alcohol causa gran deshidratación en el cuerpo, lo que también daña la piel y la correcta absorción del colágeno.

-Comer caldo de huesos: el caldo de huesos es una de las mejores fuentes de colágeno que puedes consumir debido a que se realiza con las partes de las carnes donde se concentra esta molécula, tales como las articulaciones, por lo que aquí te dejamos la receta de cómo prepararlo.