El Centro de Transferencia Canina (CTC) del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad México (CDMX) anunció que enfrenta una condición de emergencia debido a la sobrepoblación en el refugio que en este momento alberga a 41 perros.
Mediante un comunicado, el Metro de la CDMX sentenció que por la cantidad de canes resguardados, los recursos que se le pueden proporcionar a cada uno están limitados.
“Los canes que llegan al CTC fueron rescatados de zonas de alto riesgo en el Metro. La población que registra actualmente limita la alimentación, atención médica y confort que reciben”, destacó el medio de transporte.
El albergue cuenta con bebederos, recipientes de agua y 16 jaulas con techos y mallas firmes que los protegen de las condiciones climáticas. Además de que las instalaciones son aseadas todos los días por personal de limpieza.
Sin embargo, el Metro capitalino precisó que el CTC fue diseñado para 30 perros. Esto significa que en este momento hay 11 animales más.
En ese sentido, el STC hizo un llamado a visitar el albergue, conocer a los perritos y adoptar responsablemente a alguno de ellos.
“El Centro de Transferencia Canina invita a la población en general para conocer, interactuar y a adoptar a alguno de estos 41 ejemplares, todos en buenas condiciones de salud, esterilizados y amigables”, señaló el Metro de la CDMX.
En caso de no tener la posibilidad de adoptar, los interesados en ayudar a los perros rescatados del Metro capitalino pueden donar. El CTC acepta donaciones en especie: alimento, material de curación y enseres como correas, collares, platos, entre otros.
La dirección del CTC es Avenida de las Culturas, s/n, colonia El Rosario, alcaldía Azcapotzalco y su horario de atención es de 10:00 a 17:00 horas. En transporte público la mejor opción para llegar es utilizar la línea 6 del Metrobús y bajar en Bachilleres 1, ya que el refugio está frente a dicha estación.
Cuatro perritos rescatados en el Metro de la CDMX en lo que va del año
El año pasado el albergue recibió 75 canes, de los cuales 50 fueron adoptados y 10 más recuperados por sus dueños. Al cierre de 2023 había 36 perritos resguardados en el CTC; a ellos se sumaron cinco más en los primeros dos meses de 2024: Zarita, Pantaleón, Acato, Dorado y Nezy.
Nezy, la más reciente inquilina del CTC, fue rescatada el pasado 1 de febrero de las vías de la Línea B del Metro. Para ponerla a salvo, personal del STC tuvo que realizar un corte de energía.
Se trata de una hembra pastor alemán, de aproximadamente dos años de edad, talla mediana y pelaje color paja. Personal veterinario del centro que la revisó no encontró lesiones.
La can fue nombrada provisionalmente Nezy, en referencia al sitio en que fue rescatada: las vías de la inter estación Nezahualcóyotl-Impulsora.
Cuando personal de Protección Civil la rescató no mostró resistencia y, de acuerdo con el CTC, su actitud dócil no ha cambiado.
El CTC está en espera de que sea reconocida por sus propietarios. De lo contrario será puesta en adopción, tal como los 41 perros más que están en la misma situación.
“Sin excepción todos los canes que llegan al CTC son revisados para descartar, y en su caso atender, alguna lesión física, que incluso en ocasiones hace necesaria una cirugía emergente, se les revisa y atiende de los daños físicos que presenten y se les esteriliza”, reiteró el centro en el mensaje que publicó tras el rescate de Nezy.
Además del CTC del Metro, en la Ciudad de México una segunda opción para la adopción responsable de un animal de compañía en la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.