Durante la tarde de este viernes 2 de febrero, un Juez vinculó a proceso a Julio César ‘N’, presunto agresor del fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, por lo que fijaron un mes y medio para que las autoridades continúen con las investigaciones complementarias para poder dictarle una sentencia.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM) el imputado fue procesado por los delitos de homicidio en grado de tentativa, usurpación de funciones, cohecho, delitos contra la salud y portación de arma prohibida
La agresión en contra del fiscal mexiquense se registró el pasado 25 de enero cerca de la caseta Toluca-México, sitio en el que un elemento de seguridad resultó herido, mientras que el titular de la fiscalía no presentó lesión alguna.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas, cuando José Luis Cervantes viajaba en un convoy de unidades que estaban rotuladas con la leyenda fiscalía del Edomex.
Según datos de las autoridades, el ahora detenido se emparejó a uno de los vehículos oficiales a la altura de la colonia La marquesa, y amenazó a los integrantes del vehículo, mientras disparó en por lo menos tres ocasiones, para después darse a la fuga.
Debido a que “las narrativas de las víctimas eran iguales o similares”, los abogados del acusado desacreditaron en varias ocasiones las declaraciones de la fiscalía, debido a que supuestamente eran inverosímiles.
Abogado de Julio César ‘N’, que su cliente había sido víctima de incomunicación y tortura, por lo que un juez ordenó que que se dé la vista a la Fiscalía Especializada del Combate a la Corrupción de la Fiscalía del Estado de México, con el fin de poder corroborar si hubo algún error con respecto a su aprehensión.
La defensa del detenido reveló que pudo haber sido víctima de la violación de algunos de sus derechos fundamentales, es por ello que también se de parte a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
“No existe un solo dato de prueba de que esto la agresión devenga de un hecho de tránsito. No hay un dato de prueba de que los hechos no ocurrieron como dijeron los elementos”. relató un juez.
Por este motivo le imputan cuatro delitos
El primero de los delitos fue homicidio en grado de tentativa en agravio de los servidores públicos, los cuales forman parte de la escolta del fiscal, otros dos son por portación de arma y delitos contra la salud, pues se le fue encontrado dentro de su vehículo una cangurera con un bóxer y dosis de posible cocaína y metanfetamina, mientras que con la usurpación de funciones, fue porque argumentó que era Policía Federal, al momento del suceso.