Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron una orden de cateo a un predio de la colonia Club del Lago en Villahermosa, Tabasco, donde encontraron armamento, equipo táctico y varios vehículos presuntamente utilizados por una célula delictiva vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Bajo la supervisión del Ministerio Público de la Federación, personal de la Policía Federal Ministerial, peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN) ingresaron al inmueble donde aseguraron:
- 26 vehículos
- Un remolque
- Seis motocicletas
- Dos cajas secas
- Una casa rodante
- 24 cargadores abastecidos
- 56 cajas de cartuchos de diversos calibres
- Un par de botas
- Dos chalecos tácticos
- 10 juegos de candados para manos
- Tres equipos de cómputo
- Tres cajas con diversos documentos
- 19 gorras con las siglas del CJNG
En un comunicado girado por la FGR se informó que la orden de cateo fue otorgada por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Tabasco para revisar un predio que estaba señalado por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Cuándo llegó el CJNG a Tabasco
Entre los miles de documentos que Guacamaya Leaks sustrajo en el hackeo a la Sedena se encontraban algunos que hablaban de la llegada del CJNG a la entidad, supuestamente gracias a la ayuda de tres funcionarios del gabinete de Adán Augusto López, exgobernador de la entidad y exsecretario de Gobernación federal.
José del Carmen Castillo Ramírez (excomisionado de la Policía Estatal), Leonardo Arturo Leyva Ávalo (Director de la Policía Estatal) y Hernán Bermúdez Requena (actual Secretario de Seguridad Pública) tenían vínculos con el CJNG cuando fueron puestos en el cargo por órdenes de Adán Augusto, según una investigación realizada por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Serfi) Sureste.
El líder de la célula del CJNG sería Benjamín Mollinedo, alias “El Pantera”, quien -según el documento “CJNG en Tabasco” en poder de la Sedena- habría recibido ayuda de Carlos Tomás Díaz Rodríguez y Bermúdez Requena para tomar el control criminal de los municipios de Cárdenas y Huimanguillo y asentar ahí la organización criminal que más tarde se convertiría en “La Barredora”.
Aunque los datos de la Sedena dan cuenta de esta alianza hasta el año 2019 -cuando Adán Augusto López llegó al poder-, las autoridades de Tabasco lograron la detención de 12 sujetos por el secuestro, tortura y asesinato de cinco perdonas. Los inculpados se identificaron como integrantes del CJNG en junio de 2017.
En sus declaraciones que formaron parte de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) dos de los 12 detenidos aseguraron que los demás capturados les cortaron la cabeza a las cinco personas detenidas y los obligaron a comerse parte de su carne en una especie de ritual de iniciación para saber si eran o no aptos para unirse a las filar del cártel de las cuatro letras.
Al día de hoy Tabasco está bajo fuego por la disputa de las células criminales que responden al CJNG y algunas escisiones de Los Zetas que se disputan el control territorial de la plaza y el dominio de delitos como extorsión, huachicoleo, cobro de piso, narcomenudeo y tráfico de migrantes.