El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo con el cual se determina quiénes serán los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas en las elecciones del próximo 2 de junio, es decir, quiénes fungirán como funcionarios de casilla.
Durante la sesión de este jueves 1 de febrero, el Consejo General del INE realizó el sorteo para elegir a los ciudadanos que jugarán un rol determinante en las elecciones en las que se renovará al Presidente de la República y se elegirá al Congreso de la Unión.
Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, indicó que con este sorteo se elige quiénes serán las personas funcionarias de casilla, es decir, aquellas personas que recibirán los votos el día de la elección y que los contarán una vez concluido el proceso.
“Resulta ser uno de los mecanismos y procesos que han contribuido profundamente a nuestra transición democrática y las alternancias en el poder que le caracterizan, desde la perspectiva de la democracia procedimental, que es la única puerta posible y deseable en el camino a la democracia sustantiva”, indicó el consejero del INE durante la sesión de este jueves.
En semanas pasadas se eligió a las personas nacidas en los meses de marzo y abril como aquellas en las que serán funcionarias de casilla, pero este jueves se sorteó la letra del primer apellido, cuyas personas serán tomadas como base el próximo 2 de junio.
De tal forma que serán las personas nacidas en los meses de marzo y abril cuyo primer apellido inicie con la letra “A”, quienes podrían ser elegidos para integrar las Mesas Directivas.
Será el próximo 6 de febrero cuando se lleve a cabo una nueva insaculación en las 300 juntas distritales del país del cual saldrá el 13% de la ciudadanía que integra el listado nominal que integrarán las Mesas Directivas.
Esto significa que serán 12.8 millones de personas quienes serán visitadas por personal capacitador del INE en sus domicilios entre el 9 de febrero y el 31 de marzo para mortificarles que fueron sorteados y hablarles sobre la importancia que tiene este papel para las elecciones.
POr ello, se hizo un llamado a las personas que hayan resultado sorteadas a abrir las puertas de los capacitadores asistentes electorales para participar en el desarrollo de la jornada electoral del próximo 2 de junio.