Un par de días después de que un grupo de hombres abandonara una hielera con restos humanos a las afueras del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, una investigación periodística de Antonio Nieto dio a conocer cuál es la célula delictiva para la que operan.
Cuando las autoridades hallaron la cabeza cercenada de un hombre —de identidad aún desconocida— frente al centro carcelario, se percataron de que los responsables también colocaron una cartulina con un amenazante mensaje supuestamente firmado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El texto estaba dirigido a organizaciones delictivas que operan en la capital como Los Maceros, La Unión Tepito y La Familia Michoacana. Sin embargo, quienes redactaron la intimidación no pertenecen al cártel de las cuatro letras, sino a otra agrupación identificada como Los Boludos.
Según explicó el reportero, esta célula estaría encabezada por ‘El Boludo’, alias atribuido a un hombre conocido con los nombres David “N” y/o Jorge Armando “N”, uno de los generadores de violencia más buscados en la capital que al menos desde 2018 disputa el control del narcomenudeo, secuestros y extorsiones en la alcaldía Tlalpan.
Los reportes disponibles indican que ‘El Boludo’ mantenía una confrontación frontal con Agustín López Robles, alias ‘Don Agus’, emisario de los Beltrán Leyva que estaba al frente de Los Maceros hasta su captura en febrero de 2021.
Tras esta detención, Los Maceros quedaron bajo las órdenes de Jesús Eduardo Mejía Herrero, alias ‘El Macero’, quien fue arrestado en agosto de 2023 y fue mencionado en la cartulina abandonada en el Reclusorio Norte.
Información proporcionada por los tres adultos detenidos por este caso apuntó que los dos menores de edad presuntamente involucrados también formarían parte de Los Maceros.
Datos compartidos por el periodista Carlos Jiménez mostraron que el dueño de la camioneta usada para trasladar la hielera con restos humanos al Reclusorio Norte sería Emanuel “R”, exagente de la Policía de Cuajimalpa que trabajaba con Adrián Rubalcava.
Los nombres de los otros dos adultos arrestados el 30 de enero por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, de acuerdo con Jiménez, serían Iván “V” y Arturo “B”. Aunado a esto, se presume que los menores de edad, de 16 y 17 años, habrían participado en el desmembramiento de la víctima que quedó grabado en video.