Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), busca no participar en el caso de Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, por lo que se declaró impedido. Sin embargo, ésta no es la primera vez que el experto en derecho da de qué hablar, por lo que aquí te contamos quién es y cuáles han sido sus polémicas.
Pardo Rebolledo nació el 1 de febrero de 1961 en Xalapa, Veracruz, por lo este mismo jueves está cumpliendo 63 años de edad.
En 1979 ingresó a la Escuela Libre de Derecho, ubicada en la Ciudad de México, para estudiar la licenciatura de Derecho; misma que concluyó satisfactoriamente en 1984.
Poco después decidió estudiar la maestría en Derecho de Amparo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de Estudios Superiores, además de un master en Derecho Civil y Familiar por la Universidad Autónoma de Barcelona, en España.
Su trayectoria académica concluyó con su doctorado en Ciencias Penales, mismo que cursó en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores, hoy Universidad Tepantlato.
Cabe destacar que el inicio de su trayectoria profesional comenzó dos años antes de concluir su licenciatura, desempeñándose como actuario judicial, secretario de Juzgado de Distrito, secretario de estudio y otros.
Ésta es la razón por la que Jorge Pardo se declaró impedido
Pardo Rebolledo se desempeñó como juez segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México durante los 90.
Quizá uno de los casos por los que es más reconocido es cuando tuvo a su conocimiento el caso de Othón Cortéz, quien en ese entonces era acusado de haber participado en el magnicidio de Colosio, candidato presidencial de 1994 por el PRI.
En 1996, Pardo declaró inocente a Cortéz, razón por la que habría solicitado este 31 de enero de 2024 ser excluido del análisis de la impugnación que tramitó la Fiscalía General de la República (FGR) contra el amparo sobre la sentencia dictada contra Aburto Martínez, quien busca salir de prisión este año.
En 2009, el nombre de Pardo Rebolledo volvió a ser relevante luego de que tras el retiro de los ministros Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela Güitrón el presidente Felipe Calderón Hinojosa lo incluyera en una de las ternas para suplir las vacantes.
Sin embargo, en aquella ocasión resultaron electos Luis María Aguilar y Lelo de Larrea.
La integración de Pardo Rebolledo al máximo tribunal del país finalmente ocurrió en 2011. El 10 de febrero de aquel año se convirtió en ministro de la SCJN e inició funciones en la Sala Penal y Civil.
Pardo Rebolledo también es reconocido por ser critico del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ha rechazado varias de sus declaraciones y fue uno de los que votó a favor de invalidar la primera parte del llamado ‘Plan B’ de la reforma electoral.