El lema de las Fuerzas Armadas es lealtad, trabajo, disciplina. Al ser consideradas el conjunto de instituciones con más antigüedad en el país en la historia de México al servicio de la nación, han creado sus propias normas que todos los militares, marinos y demás cuerpos de respuesta deben de cumplir de los contrario pueden ser sancionados y recibir castigos severos.
Dependiendo la gravedad de sus actos es la pena que tendrán que enfrentar los ciudadanos, faltas que van desde la falsificación de documentación, traición, insubordinación, abandono de servicio hasta ir en contra del honor militar.
Las Fuerzas Armadas enlistan una serie de actos que consideran ir en contra del honor militar, aunque es ambiguo el significado de estas palabras, pero para evitar pasar varios en la cárcel es mejor que el Ejército las conozca y evita hacerlas en combate.
¿Cuáles son las falta que se consideran ir en contra del honor militar?
De acuerdo con el Código de Justicia Militar, no servirá como excusa al comandante de una plaza, fuerza, buque o aeronave, el haber sido violentado por sus subordinados para rendirse o capitular, es decir, que podrían ser sancionados igual.
Asimismo “que por cobardía sea el primero en huir en una acción de guerra, al frente del enemigo, marchando a encontrarlo o esperándolo a la defensiva; el que custodiando una bandera o estandarte, no lo defienda en un combate, hasta perder la vida si fuere necesario; los subalternos que obliguen a sus superiores por medio de la fuerza, a capitular. de lo anterior, se puede observar que este delito puede cometerse en tiempo de guerra o de paz”, se lee en el glosario que enlista las acciones que considera ir en contra del honor militar.
En tanto, la sanción por haber cometido alguna de las anteriores actitudes va desde cumplir una condena de 30 años hasta los 60 años de prisión, según el Código de Justicia Militar reformado y publicado en 2018.
Entre 2019 y 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional reportó que se habían acumulado casi 24 juicios contra el honor militar mismos que estaban en trámite.