El Día de la Candelaria es una tradición católica en la que se festeja la presentación de Jesucristo a 40 días de su nacimiento. En México como parte de la celebración, las personas a las que les salió una figura del niño Jesús en la Rosca de Reyes preparan tamales para sus amigos y familia.
La costumbre de comer tamales tiene origen prehispánico, ya que ese y otros alimentos a base de maíz formaban parte de las ofrendas que los mexicas hacían a Tláloc al comienzo de la temporada de siembra, para pedirle que sus cultivos sean prósperos.
Sin embargo, esta no es la única tradición prehispánica que sobrevive hasta la actualidad. El 2 de febrero también se lleva a cabo la bendición de las semillas, una costumbre indígena para atraer la prosperidad agrícola y hoy en día también para pedir abundancia en las mesas de los hogares mexicanos.
La tradición está relacionada con el inicio del año agrícola. Para ello las familias preparan una canasta con semillas de buena calidad, romero, cera y flor; entre los elementos que comúnmente se incluyen están los frijoles y maíz, que son base de la gastronomía mexicana.
En las comunidades agrícolas se tiene la creencia de que el maíz debe ser bendecido antes de la siembra para que crezca adecuadamente y la cosecha sea abundante. Además de que se piensa que las semillas bendecidas irradiarán su poder a otros granos.
Mientras que el romero es considerado un elemento de protección contra el mal tiempo y las enfermedades que pueden dañar los cultivos. Tradicionalmente es utilizado “cuando viene el granizo”.
Esta costumbre prehispánica se replica en conjunto con las católicas, ya que los agricultores también bendicen sus figuras del niño Jesús el 2 de febrero.
¿Dónde bendecir tus semillas el 2 de febrero en CDMX?
En algunas partes de la Ciudad de México aún se lleva a cabo este rito en espacios públicos. Este año los interesados pueden asistir el próximo viernes 2 de febrero a la Macroplaza Iztapalapa, en punto de las 10:30 horas para recibir la bendición de las semillas; la ubicación exacta es Calle Victoria y 5 de Mayo, Barrio San Lucas.
“Ven a bendecir las semillas de la abundancia para que nunca falte la prosperidad en tu mesa”, se puede leer en la invitación que la alcaldía Iztapalapa hizo a los capitalinos.
Si bien la demarcación no entró en detalles sobre la dinámica, los cierto es que en algunas comunidades de Hidalgo y Querétaro las personas van a misa con sus figuras del niño Dios y canastas cargadas de semillas. Luego de que el sacerdote da por terminada la eucaristía, arroja agua bendita sobre el recipiente.
Después de la misa las familias se reúnen en sus casas para comer tamales, tal como se acostumbra en México. En este caso, el alimento es preparado también por las personas que encontraron alguna de las figuras ocultas en la Rosca de Reyes.
Sin embargo, la bendición de las semillas tiene particularidades de acuerdo a la zona en que se lleve a cabo.