¿Por qué hubo un fuerte operativo en el Penal del Altiplano? Esto sabemos

Elementos militares y policiacos protagonizaron una intensa movilización en las inmediaciones del centro penitenciario

Guardar
Militares arribaron a las instalaciones
Militares arribaron a las instalaciones del Cefereso 1 en Almoloya de Juárez, Estado de México. (X/@amomor)

Poco antes del mediodía del 1 de febrero se reportó una intensa movilización de agentes policiacos y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, mejor conocido como el Penal del Altiplano.

La llegada de vehículos del Ejército y la Guardia Nacional, así como el despliegue de escuadrones de policías desató alertas y rumores sobre una situación que podría poner en riesgo la seguridad del centro penitenciario en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Sin embargo, a través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló las razones que motivaron este fuerte operativo.

Según el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), las acciones del personal de seguridad comenzaron desde la noche del miércoles 31 de enero y se extendieron hasta la mañana del día siguiente.

Esto, como parte de sus actividades rutinarias “para detectar objetos y sustancias no permitidas”, como drogas y armas, en el interior del penal.

Autoridades penitenciarias y militares resguardaron
Autoridades penitenciarias y militares resguardaron las instalaciones del penal. (X/@vicmanolete)

“De manera conjunta, participaron elementos de la Sedena, de la Guardia Nacional, del Servicio de Protección Federal (SPF), así como Seguridad Penitenciaria”, detalló la dependencia.

Al finalizar la inspección en las celdas de El Altiplano, las autoridades descartaron cualquier irregularidad. “La revisión en dormitorios de este centro penitenciario federal, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, se llevó a cabo sin que se haya presentado incidente alguno”, sostuvo la SSPC.

¿Quiénes están recluidos en El Altiplano?

Entre los personajes más reconocidos que habitan los dormitorios del penal del Altiplano se encuentra Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, exjefe de seguridad de Los Chapitos capturado por la Guardia Nacional en un domicilio al norte de Culiacán el 22 de noviembre de 2023.

También se encuentra en dicho Cefereso José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) aprehendido en agosto de 2020 y condenado a 60 años de cárcel en 2022.

Asimismo, dentro de los muros del Altiplano están recluidos Rafael Caro Quintero —sin sentencia, pero en medio de una lucha jurídica por evitar su extradición—, Héctor ‘El Güero’ Palma Salazar y Servando Gómez, alias ‘La Tuta’, exlíder de Los Caballeros Templarios con una condena vigente de 55 años de prisión por secuestro y crimen organizado.

Guardar