Se cumplió ya una semana desde que la jirafa Benito dejó Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que los pobladores de aquella ciudad fronteriza no ocultan su tristeza y reconocen que extrañan a este simpático mamífero que ahora se encuentra a casi dos mil kilómetros de distancia.
Los visitantes del Parque Central han expresado que Benito llegó a alegrarles el corazón luego del enorme hueco que dejó la muerte de Modesto, sin embargo, nuevamente sufren la pérdida de un ser tan entrañable para los chihuahuenses.
“Pues tristes, creo que es emblemático para la ciudad. Le deseamos suerte donde quiera que vaya, espero que sí esté mejor. No sé si va a ser tan querido como aquí (Ciudad Juárez) porque aquí es de todos, de toda la ciudadanía” expresó Marinés Chávez, una visitante del Parque Central, frente al espacio que antes ocupaba la jirafa.
Sin embargo, los pobladores de Juárez reconocieron que un animal nunca debe ser un objeto de exhibición y lamentaron que Modesto, a pesar del enorme cariño, haya pasado 21 años en precarias condiciones.
Aunque los visitantes del parque en Chihuahua extrañan al ejemplar de cuatro años, el mensaje a Benito está lleno de buenos deseos para que el parque de conservación en Puebla sea su hogar definitivo y sea feliz junto al rebaño de siete jirafas que lo recibió el sábado pasado.
Luego que ciudadanos denunciaron las malas condiciones que tenía Benito dentro del Parque Central en la ciudad fronteriza, el colectivo Salvemos a Benito logró reunir miles de firmas de apoyo con las cuales lograron convencer a las autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente para trasladar al mamífero hasta un santuario de 800 hectáreas en Puebla.
Los pobladores de Juárez desean que Africam Safari se convierta en el hogar definitivo de Benito, quien antes de llegar a la frontera norte estuvo en Ecoparc del estado de Colima, donde se le conocía con el nombre de “Pirru”. Es decir, esta joven jirafa ha vivido ya un par de mudanzas muy complejas.
Por esa razón, los pobladores fronterizos manifiestan sus mejores deseos para que Benito finalmente tenga una familia para siempre y deje de ser un animal solitario. También esperan que siga recibiendo el cariño de la gente y en todo momento estén al tanto de su bienestar.
Por su parte, los administradores de Africam Safari, como Frank Carlos Camacho, han destacado la rápida integración al rebaño compuesto por tres hembras, un par de machos y dos crías.
En sus primeros días en tierras poblanas, Benito ha sido captado interactuando principalmente con una jirafa hembra con una edad similar, sin embargo, los especialistas de African aclararon que todavía falta un año para que alcance su edad reproductiva.
Desde el sábado 27 de enero, Benito pasea con el rebaño de jirafas y ha interactuado con algunos dromedarios. Además, los visitantes del parque ya pueden admirar en su nuevo hábitat.
Por ello, los ciudadanos de Puebla aseguran que Benito ya cuenta con el gran cariño de esa entidad y aclaran que además de estar bien físicamente, ya se ha ganado el cariño de las personas.
Como parte del hueco que dejó este simpático mamífero africano, Alberto Hernández, dueño del Zoológico de Chihuahua consideró que la salida de Benito de Ciudad Juárez fue precipitada, pues la jirafa se pudo trasladar a la capital Chihuahua, donde, aseguró, cuentan con las condiciones para haberlo recibido.
Además, lamentó que a los especialistas en vida silvestre del Zoológico de Chihuahua no se les consultó sobre las condiciones de esta jirafa de cuatro años de edad y por lo tanto no tuvieron oportunidad de emitir alguna recomendación.