Tan solo tres días después del esperado regreso de la actividad taurina a la Plaza México, la titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Sandra de Jesús Zúñiga, otorgó una suspensión provisional de los espectáculos taurinos en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.
Ante esta situación, los representantes del recinto, junto a sus abogados, se encuentran activamente trabajando para resolver la suspensión y garantizar que las corridas programadas para el domingo y lunes se lleven a cabo según lo previsto.
Mario Zulaica, director de la Plaza México, expresó en una entrevista con Joaquín López Dóriga: “Estamos agotando todas las instancias y recursos que tengamos en materia de defensa. Esta suspensión es provisional y tendremos que esperar 48 horas para conocer la resolución”.
Plaza México impugna suspensión de Corridas de Toros
La impugnación se realizó ante el Poder Judicial, en respuesta a la suspensión provisional dictada por la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, que prohíbe la celebración de corridas de toros en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.
Espectáculos de Monterrey Sociedad Anónima (EMSA), la compañía gestora, dejó claro en su comunicado que no se anuncia la cancelación de los eventos programados para el próximo fin de semana, específicamente los días 4 y 5 de febrero.
La empresa expresó su desacuerdo con la suspensión provisional dictada por la jueza Zúñiga, quien concedió un amparo provisional a la asociación civil ‘Todas y Todos Por Amor a Los Toros’ poco después del retorno de las corridas a la Ciudad de México, suspendidas durante un año y medio debido a otro recurso judicial.
En el comunicado, EMSA aseguró que continuará ejerciendo sus derechos de manera firme y presentó un Recurso de Queja ante el Poder Judicial de la Federación. Este recurso, de acuerdo con la ley, deberá ser resuelto en un plazo de 48 horas por un Tribunal Colegiado de Circuito.
Los representantes del recinto presentaron un Recurso de Queja ante el Poder Judicial de la Federación. Además, informó que se presentaron ante la jueza que ordenó la suspensión provisional, pero lamentablemente “no nos quiso recibir”.
Mario Zulaica manifestó su sorpresa ante la medida, comentando: “No podemos creer que haya un sesgo tan importante contra la actividad taurina, que es una actividad lícita”. Aseguró que no existen argumentos legales para detener sus funciones y destacó que la empresa tiene derecho a llevar a cabo las corridas de toros, ya que cumplen con todos los requisitos y avisos solicitados por la alcaldía.
El pasado domingo, la Plaza México inició el Serial de Reapertura con un lleno total de sus 42 mil localidades, marcando el retorno de las corridas de toros después de un prolongado periodo de inactividad.