El Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció a favor de las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para reformar la Ley de Seguro Social para los siguientes años.
En conferencia de prensa de la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada blanquiazul en San Lázaro, Jorge Romero Herrera, destacó que las propuestas del primer mandatario federal tienen una intención buena por abogar a las pensiones de la población, por lo que no habrá una negativa por parte del partido para votarlas en la discusión.
Pese a ello, el líder de los diputados panistas cuestionó de dónde se sacarán los recursos para solventar esta iniciativa que pretende dar el 100% de retiro al jubilarse. Y es que de acuerdo con Romero Herrara, el gobierno no cuenta con los suficientes recursos para cubrir estas cuotas, por lo que advirtió sobre las estrategias que podría utilizar la administración de la 4T para llevarlo a cabo.
“Si viene una reforma en la que proponen que toda la gente se puede retirar y jubilar con el 100% de su jubilación, adelante, ¿dónde firmamos? Por supuesto que sí, eso sí tiene un beneficio social, lo único que venimos diciendo es ¿de dónde este gobierno pretende sacar esas cantidades”, destacó.
Ante la incertidumbre, el legislador resaltó que el gobierno de la Curta Transformación podría llegar a recurrir a la destrucción de los órganos autónomos que han estado a la mira del gobierno, con la finalidad de utilizar sus recursos para solventar las pensiones de los mexicanos.
“A lo mejor lo que nos dicen es destruir a los órganos constitucionalmente autónomos, entonces destruimos el INAI, destruimos el INE, destruimos la Comisión Nacional de Derechos Humanos y entonces de ahí sale el dinero. Solamente técnica y numéricamente hablando, si esa va a hacer su propuesta, que de ahí va a salir el dinero; todo el presupuesto de los organismos que les acabo de decir alcanzaría para un mes de pensión, no se soluciona nada”, aseveró.
A escasos cinco meses para que se lleve a cabo la contienda federal, el presidente André Manuel indicó que antes de que terminara su mandato enviaría al Congreso de la Unión una contra reforma laboral a los establecido por la ley en el sexenio de Ernesto Zedillo. En conferencia de prensa desde el sur del país, el presidente destacó las bajas condiciones en las que se encuentran los trabajadores.
“Porque es completamente inhumano, injusto, que un trabajador después de 30 años de estar laborando cuando termina ni siquiera recibe su salario cuando estaba en activo, sino la mitad si le va bien de ese salario, eso ya no va a continuar así, voy a enviar también una reforma a esa legislación anti obrerista”, indicó en su discurso desde Veracruz en 117 aniversario de los Mártires de Río Blanco.
Luego de que sostuviera una plática con sindicatos de trabajadores y maestros, el primer mandatario federal indicó que es necesario una revisión a la ley, sobre todo con respecto a las jubilaciones y al salario, sobre todo ante el reciente ajuste presentado este 2024 de un 20 % de aumento.
El presidente recordó que estas priorizaciones a los trabajadores se debían al modelo económico que fue implementado en el pasado, el cual ha respaldado a las iniciativas privadas y empresarios antes que a la clase obrera.
“El mexicano es uno de los pueblos más trabajadores del mundo. Y a quien lo dude, porque también esa era otra idea que querían meternos en la cabeza, de que el mexicano era flojo, si fuese así no habría ahora migrantes mexicanos en Estados Unidos”, refirió.