En 2022, las enfermedades digestivas fueron la tercera causa más común de visitas al doctor, con 3,2 millones de casos documentados por el sitio especializado Statista. Entre los principales padecimientos asociados a un mal funcionamiento del estómago y los intestinos grueso y delgado destacan: Distensión, estreñimiento, diarrea, acidez gástrica, incontinencia, náuseas y vómitos, dolor en el abdomen, problemas para tragar, aumento o pérdida de peso y sangrado.
El sedentarismo y la ingesta excesiva de alimentos grasosos, procesados y bebidas irritantes se asocian a un mal funcionamiento del aparato digestivo.
De acuerdo con el sitio especializado MedlinePlus, en la digestión, “el alimento y las bebidas se descomponen en pequeñas partes (nutrientes) que el cuerpo puede absorber y usar como energía y pilares fundamentales para las células”.
Sin embargo, cuando la armonía del proceso se ve interrumpida por un mal funcionamiento del esófago (tubo de alimento), el estómago, los intestinos grueso y delgado, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar, surgen trastornos que ocasionan molestias pasajeras o, si no son atendidas, derivar en enfermedades como el cáncer de colón.
Alimentos que mejoran tu digestión
Tener una buena digestión requiere de un plan integral que incluya ejercicio moderado, pero constante, evitar alimentos procesados y suplirlos con otros que favorecen a la digestión.
A continuación, se enlistan 6 alimentos y suplementos que son recomendados por especialistas en la salud para mejorar la digestión y prevenir trastornos en el tracto digestivo.
1. Aloe vera
El aloe vera presente en la sábila es un desinflamatorio natural que además mejora la permeabilidad de los intestinos al regular el pH del tracto, evitando afecciones como úlceras, digestiones lentas o pesadez estomacal. Para aprovechar el nutriente se recomienda consumirlo como agua de tiempo o en licuados. Por el contrario, gastroenterólogos recomiendan evitar bebidas comerciales que solo aportan azúcares el cuerpo.
2. Glutamina
La glutamina es un aminoácido que la flora intestinal metaboliza como un nutriente. Su consumo ayuda a mejorar las uniones intestinales y recuperar la impermeabilidad intestinal. Este aminoácido se encuentra en la carne, huevos y lácteos y en suplementos -cápsulas y polvo-.
3. Probióticos
Son microorganismos que ayudan a proteger el aparato digestivo de microbios nocivos y mejoran la digestión y la función intestinal. Se encuentran principalmente en alimentos fermentados como yogur y el chucrut, aunque también pueden obtenerse mediante suplementos alimenticios recomendados por un especialista en la salud.
4. Prebióticos
Los prebióticos son alimentos con alto contenido en fibra que actúan como nutrientes para la microbiota humana. Sus propiedades mejoran la salud intestinal y la absorción de nutrientes. Algunos alimentos ricos en este nutriente son: granos integrales, las bananas, las hortalizas de hoja verde, las cebollas, el ajo, la soja y las alcachofas.
5. Enzimas
Las encimas son proteínas relacionadas con todas las reacciones químicas del cuerpo. Aunque se ramifican en subcategorías, todas ayudan a la descomposición de los distintos nutrientes para que el organismo pueda digerirlos y asimilarlos correctamente. Algunos alimentos ricos en esta proteína son papaya, piña, aguacate, mango, kiwi, plátano, manzana, jengibre, brotes y germinados, miel, nueces y productos fermentados.
6. Magnesio
De acuerdo con el National Institutes of Health, el magnesio es un nutriente que el cuerpo necesita para mantenerse sano. Regula la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre, y la presión sanguínea. MedlinePlus categoriza alimentos con altos niveles de este nutriente, entre los que destacan: bananas, albaricoques o damascos secos y aguacates; almendras y anacardos, arvejas, frijoles, soya, tofu, arroz integral y leche.