El abogado Juan Collado Mocelo fue absuelto por un juez de las acusaciones por lavado de dinero y delincuencia organizada que la Fiscalía General de la República (FGR) mantenía en su contra, por lo que en breve podría recuperar su libertad, pues vale recordar que se encuentra en prisión domiciliaria desde septiembre de 2023 por cuestiones de salud.
El abogado y esposo de la actriz Yadhira Carrillo estaba preso desde julio de 2019, cuando se ejecutó una orden de aprehensión tras ser acusado por delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos fiscales derivados del caso Caja Libertad, en el cual supuestamente usó recursos de procedencia ilícita.
Los clientes de Juan Collado
El nombre de Juan Collado Mocelo es conocido tanto en el mundo de la farándula como en las más altas esferas del poder, ya que ha sido defensor de controvertidos políticos y empresarios sobre los cuales han pesado fuertes acusaciones como asesinato, lavado de dinero, delitos contra la salud, corrupción y hasta desaparición forzada.
Entre los clientes más destacados del llamado ‘Abogado del poder’ se encuentran algunos exgobernadores:
- Mario Villanueva: el abogado defendió al exgobernador de Quintana Roo detenido por delincuencia organizada, asociación delictuosa e intimidación, cometidos durante su administración (1993-1999); fue detenido y extraditado a Estados Unidos, pero a su regreso, fue detenido; actualmente está en prisión domiciliaria.
- Javier Duarte: el exgobernador de Veracruz prófugo de la justicia y detenido en 2017 en Guatemala está preso por corrupción, lavado de dinero y asociación delictuosa, aunque sobre él pesan otras acusaciones por delitos de lesa humanidad, como desaparición forzada. Actualmente está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
- Roberto Borge: al exgobernador de Quintana Roo se le acusó de desempeño irregular de la función pública, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero); actualmente goza de prisión domiciliaria.
- Eugenio Hernández: Collado defendió al exgobernador de Tamaulipas, sobre quien pesaban acusaciones por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita; tras estar preso en Estados Unidos y un penal del Estado de México, en 2023 un juez ordenó que siguiera su proceso en libertad.
Pero Collado también ha defendido a controvertidos personajes de la política:
- Raúl Salinas de Gortari: el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari fue acusado por enriquecimiento ilícito y por el asesinato del priista José Francisco Ruiz Massieu en 1995, y fue liberado 10 años después tras la defensa de Collado.
- Mario Ruiz Massieu: Collado también defendió al exprocurador General de la República y hermano de José Francisco Ruiz Massieu, cuyo asesinato estaba investigando y por el cual huyó a EEUU, pues se le acusaba de distorsionmar el caso. Mario se suicidó en 19990 cuando iba a ser juzgado por recibir dinero del crimen organizado.
- Carlos Romero Deschamps: antes de ser detenido, el abogado era defensor del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), quien era acusado de fraude y enriquecimiento ilícito.
- Eduardo Fernández: el defensor asesoró al extitular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a quien se la acusó por violar el secreto bancario y ejercicio indebido del servicio público, pues filtró información sobre ‘los amigos de Fox’.
- Carlos Ahumada: si bien no era político, el empresario argentino cimbró las altas esferas tras ser detenido en 2004 por los llamados ‘videoescándalos’ donde se le ve entregando millonarios sobornos a funcionarios públicos; Collado lo defendió hasta su liberación en 2007.
También trascendió en su momento que Juan Collado Mocelo había defendido al panista Diego Fernández de Cevallos y al expresidente Enrique Peña Nieto cuando se divorció de la actriz Angélica Rivera, sin embargo, ambos personajes negaron la relación laboral, aunque sí confirmaron la amistad con el abogado.
Otros personajes que también han sido asesorados por el abogado fueron:
- Othón Cortés: fue detenido luego de que la Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía) lo acusara de ser el segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta; Collado lo asesoró y éste fue absuelto tras no hallarle responsabilidad; el abogado pidió para su cliente una indemnización por siete millones de pesos, la cual nunca consiguió.
- Angélica Fuentes: el abogado fue defensor de la exesposa de Jorge Vergara, quien en vida fuera dueño de las Chivas de Guadalajara y Omnilife; Collado la asesoró en el pleito legal por la custodia de sus hijas con el empresario.
- Felipe Ramos Rizo y Edgardo Codesal: Juan Collado defendió a los dos exárbitros de la liga mexicana de fútbol, quienes fueron acusados de amañar partidos y ponerse de acuerdo por teléfono. El caso se fue abajo tras acusar que habían sido víctimas de espionaje, y no fueron juzgados.