Los pueblos mágicos son localidades que ofrecen una experiencia singular por su belleza natural, patrimonio cultural, tradiciones, gastronomía, artesanías y hospitalidad. En México, este distintivo es otorgado por la Secretaría de Turismo a diversas localidades que poseen atributos únicos y significativos para el turismo, con el objetivo de promover su preservación y reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Turistas tanto nacionales como extranjeros visitan los pueblos mágicos con el fin de vivir una experiencia única que sólo se puede experimentar en un país como el nuestro. Cada pueblo mágico cuenta con características propias que lo hacen destacar; desde la arquitectura colonial, fiestas tradicionales y sitios históricos, hasta paisajes naturales impresionantes.
Si te estabas preguntando en qué parte de México hay más pueblos mágicos, aquí te lo contamos todo para que elijas este destino para tus próximas vacaciones y te empapes de su cultura.
Estado de México
El Edomex es uno de los tres estados del país que tienen más cantidad de pueblos mágicos, pues desde la actualización del 2023, muchos lugares se unieron a la lista. Para los habitantes del centro del país, el Estado de México es una gran opción para turistear si andas buscando no alejarte tanto de tu casa. Aquí va la lista de los pueblos mágicos:
Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Jilotepec, Malinalco, Metepec, Otumba, San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Tepotzotlán, Tonatico, Valle de Bravo y Villa del Carbón.
Puebla
Empatado con el Edomex, el estado de Puebla también tiene 12 pueblos mágicos, liderando así la lista. Una de las ventajas de este lugar, especialmente para los que viven cerca de la capital del país, es que no es tan lejos, por lo que se trata de un sitio ideal para el turismo express. Aquí te dejamos los pueblos mágicos que se encuentran en Puebla.
Atlixco, Chignahuapan, Cholula, Cuetzalan, Huauchinango, Huejotzingo, Pahuatlán, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán de las Manzanas.
Jalisco
Y finalmente, el estado donde hay hasta doce pueblos mágicos es Jalisco. Es un poco lejos para los habitantes de la Ciudad de México, pero es un destino turístico que, sin duda, va a enamorar a más de un entusiasta. Recuerda que cada pueblo mágico es una experiencia diferente, y Jalisco tiene una gran diversidad de ellos. Aquí te pasamos la lista completa.
Ajijic, Cocula , Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Sayula, Talpa de Allende, Tapalpa, Temacapulín, Tequila y Tlaquepaque.
Por otro lado, el estado del país que tiene menos pueblos mágicos es Colima, pues tiene únicamente uno: Comala. Este encantador lugar es célebre por ser el escenario de la obra literaria Pedro Páramo de Juan Rulfo. Además, destaca por su tradicional arquitectura de casas blancas con techos de teja roja, calles empedradas y plazas acogedoras que invitan a pasear.
La importancia de los pueblos mágicos en México
Visitar un pueblo mágico brinda la oportunidad de conocer más de cerca las tradiciones y la cultura de México, así como de disfrutar de una experiencia turística enriquecedora. La promoción y conservación de estos destinos fomenta el desarrollo local sostenible y contribuye a la diversificación del turismo en el país.
.Algunos ejemplos de pueblos mágicos incluyen a San Cristóbal de las Casas en Chiapas, conocido por su arquitectura colonial y comunidades indígenas; Tequila en Jalisco, cuna de la bebida mexicana por excelencia; y Valle de Bravo en el Estado de México, destino preferido por su lago y actividades al aire libre. Los destinos ofrecen una vasta gama de experiencias turísticas que van desde el disfrute de paisajes naturales hasta el conocimiento del patrimonio cultural y histórico de la región.