En México hay tres mercados donde prolifera la venta de falsificaciones y piratería. El pasado martes, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) se posicionó al respecto de la aparente inacción de las autoridades mexicanas durante el 2023 para combatir este delito.
La USTR analizó 33 mercados físicos a nivel mundial, y presentó un reporte de Mercados Notorios para la Falsificación y la Piratería de 2023, entre ellos estaban tres que tienen sus actividades al interior del territorio mexicano, uno está ubicado en Tepito, en la colonia Morelos, en la Ciudad de México, La Cuchilla, en Puebla, y San Juan de Dios, en Guadalajara.
En el informe, sostienen que a pesar del volumen de mercancía falsificada reportado, las autoridades no se llevaron a cabo redadas en los mercados durante el año pasado, lo cual ocasiona preocupación.
“A diferencia de años anteriores, en 2023, las autoridades mexicanas aparentemente no llevaron a cabo redadas contra productos falsificados y pirateados en el mercado”, apuntó la USTR.
Tepito, CDMX
De acuerdo con el reporte publicado por las autoridades de Estados Unidos, la piratería y falsificaciones abarcan diferentes mercados, desde moda, productos de belleza, artículos de lujo, videojuegos y dispositivos de elusión de juegos electrónicos.
Los titulares de derechos acusaron que Tepito es un lugar peligroso para realizar sus prácticas de manera independiente, esto debido a la actividad criminal que se registra en la zona.
San Juan de Dios, Guadalajara
En el segundo puesto, aparece el Mercado San Juan de Dios, apodado Mercado Libertad, ubicado en Guadalajara, entre la principal mercancía falsa que se oferta en diferentes locales del mercado cubierto más grande de América Latina son: ropa, calzado, productos farmacéuticos, artículos para el hogar; películas, juegos electrónicos y software pirata.
La Cuchilla, Puebla
Por último, pero no con un menor grado de prioridad, aparece el mercado La Cuchilla, localizado en Puebla, con más de 120 almacenes y 150 tiendas venden falsificaciones y artículos pirateados, ha ganado notoriedad derivado a que está asociado con la fabricación de productos para su distribución en diversas partes de México.
Después de haberse publicado esta información, el alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, deslindó a las autoridades sobre la operación del mercado La Cuchilla, pues dijo que se trata de un lugar privado, no de un mercado municipal, por ende no está a cargo del ayuntamiento de Puebla.
“Es un lugar privado, no es un mercado municipal, no está a cargo del ayuntamiento de Puebla y la facultad de revisar la precedencia de la mercancía no es del ayuntamiento de Puebla, es del orden federal”, dijo el alcalde citado por El Sol de Puebla.