El presidente Andrés Manuel López Obrador agregó una iniciativa más a la batería de reformas que presentará el próximo 5 de febrero, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la reforma eléctrica que impulsó el gobierno actual en 2021, la llamada Ley de la Industria Eléctrica.
Fue durante la mañanera de este jueves que el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la declaratoria de inconstitucionalidad por parte de la Segunda Sala de su reforma.
Al respecto, indicó que para acabar en su totalidad con la reforma energética aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y que forma parte de las llamada reformas estructurales, se presentará una iniciativa con la que buscará enterrarla.
“Nosotros ya estamos considerando que voy a enviar en el paquete del día 5 (de febrero) una modificación a la Constitución, para dejar la Constitución como estaba antes de la llamada reforma energética, dejarla como la dejó el presidente López Mateos porque sino imagínense, cómo vamos a aceptar el predominio del poder particular por encima del poder público”, indicó.
López Obrador explicó que aún está pensando los detalles sobre esta iniciativa, pero adelantó que lo que se buscará es que se le considere como una industria estratégica y ya no, como ocurrió con su Ley de la Industria Eléctrica, como preponderante en el sistema eléctrico nacional.
El presidente López Obrador criticó que la Suprema Corte haya declarado inconstitucional la legislación que promovió en 2021, pese a que se registró un empate en la votación que se registró en la Segunda Sala.
Explicó que el ministro Javier Laynez Potisek se excusó de votar en el caso, por lo que la Segunda Sala quedó únicamente integrada por cuatro ministras y ministros. Tras ello, la votación quedó empate dos, pero por el voto de calidad del presidente de la Segunda Sala, Alberto Pérez Dayán, se declaró la inconstitucionalidad.
Lenia Batres y Yasmín Esquivel, ambas afines al presidente López Obrador, votaron en contra de la declaratoria de inconstitucional.
La declaratoria de inconstitucionalidad respecto esta ley que daba preponderancia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas será impugnada, según lo informó el mismo Löpez Obrador en su conferencia.
En ese sentido, acusó a los ministros de amparar a las empresas extranjeras y, de manera particular, al ministro Alberto Pérez Dayán de ser un “conservador, empleado de la oligarquía” por recurrir al voto de calidad para imponer su criterio.