En la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló mal de la periodista Carmen Aristegui.
La reacción presidencial se da luego de que en días pasados se difundió una investigación en la cual se reveló que hubo costos ocultos y maniobras financieras gubernamentales para cubrir las consecuencias de cancelar la construcción del Aeropuerto de Texcoco.
El reportaje
“El Gran Capricho de AMLO: desvíos e irregularidades por cancelación del NAIM, una investigación sobre los costos ocultos y las maniobras financieras para cubrir las consecuencias de la decisión presidencial”, es el nombre del reportaje publicado el 21 de enero en el portal Aristegui Noticias que ha generado el enojo y críticas por parte de López Obrador hacia la periodista.
“La orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de suspender la construcción del NAIM ha provocado una cadena de irregularidades que abogados expertos en derecho aeronáutico consideran violatorias de las leyes del sector, al grado de que podría fincarse una responsabilidad penal por el delito de peculado contra las autoridades ejecutoras”, refiere la averiguación.
El adeudo, según el reportaje, señala que “El costo financiero del capricho del presidente López Obrador de cancelar el aeropuerto de Texcoco, está siendo financiado directamente por los pasajeros del AICM, que con sus Tarifas de Uso de Aeropuerto (TUA) están pagando 196 mil 350 millones de pesos de la deuda que dejó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), concesionario gubernamental del NAIM; y también de forma indirecta por todos los mexicanos”.
AMLO reacciona
“Es realmente lamentable, cuánta gente fue engañada por Carmen Aristegui, acaba de hacer un reportaje al estilo -Carlos- Loret de Mola sobre el fideicomiso del aeropuerto, sobre la cancelación de Texcoco, no hay nada ilícito, no hay nada de deshonestidad, de corrupción, nada, pero está enojada porque ya no son tiempos de simulación; en el periodo neoliberal mucha gente se manejaba como independiente y la verdad es que eran independientes pero del pueblo no de la minoría”, manifestó el presidente.
Y siguió el reclamo, “¿Por qué es falso su reportaje?, porque ese fideicomiso ni siquiera lo creamos nosotros, lo creo -Enrique- Peña antes de irse en el 2016 y con apuros solicitaron créditos para que si llegábamos nosotros, sobre todo en los últimos tiempos de campaña, ya no pudiéramos dar marcha atrás al proyecto, vendieron bonos, y resulta que unos expertos hacen una investigación donde nosotros hicimos uso indebido de esos fideicomisos, de esos bonos”.
“Cuando empiezan con el reportaje, el que era secretario de Hacienda, -Carlos- Urzúa, Arturo -Herrera-, aún con las diferencias que tenemos aclara que no hay ninguna irregularidad, pero la señora Aristegui no toma en cuenta eso, cuánto tiempo le dieron vuelo a esa mentira e infundio, como una semana, y no ofrece disculpas”, acusó el mandatario.
Conclusión
Para finalizar sus comentarios, el Ejecutivo leyó un post del recién retirado caricaturista, Helio Flores, que también criticó la labor de la comunicadora, “Querida Carmen Aristegui, hoy escuché una entrevista en Julio Astillero a Nicolás Mollinedo, quien desmiente todas las mentiras q Anabel dijo (gritó) en tu programa. No entiendo como la reportera d antes se convirtió en la propagadora de mentiras d hoy. Saludos afectuosos !”, dijo mientras reía.