Suspenderán clases en Baja California: por qué y qué días

No habrá actividades escolares en la entidad en todos los niveles

Guardar
Cancelarán clases en Baja California
Cancelarán clases en Baja California @www.istockphoto.com

Hace algunas semanas algunas entidades federativas llegaron a la decisión de suspender las clases en las escuelas de todos sus niveles a consecuencia de las malas condiciones climatológicas, y ahora Baja California ha confirmado que también suspenderá sus actividades escolares durante algunos días.

Debido al pronóstico del tiempo y a las malas condiciones climáticas a las que se ha enfrentado Baja California, llegaron a la determinación de suspender las clases el próximo jueves 1 y viernes 2 de febrero por las fuertes lluvias que se presentarán en la entidad.

Las autoridades dieron a conocer que la razón por la que decidieron suspender las clases durante dos días fue por las fuertes lluvias que se esperan en la entidad, las cuales pueden poner en riesgo la salud de los estudiantes.

Habrá fuertes lluvias en Baja
Habrá fuertes lluvias en Baja California (Imagen ilustrativa Infobae)

Sin embargo, no serán los únicos días que los alumnos no asistirán a clases, ya que el próximo lunes 5 de febrero los estudiantes tampoco tendrán que presentarse a las aulas, pues se suspenderán labores por el Día de la Constitución Mexicana, por lo que en conclusión reanudarán sus actividades hasta el próximo martes 6 de febrero.

¿Cuál es el pronóstico del tiempo para el 31 de enero?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) compartió que para este miércoles 31 de enero continuarán las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas superiores a cuatro mil 200 metros sobre el nivel medio del mar del occidente, centro y oriente de México, como lo son el Cofre de Perote, Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, la Malinche y el Pico de Orizaba.

De acuerdo con la Conagua, una vaguada polar sobre el noroeste del territorio mexicano, en interacción con el abundante ingreso de humedad propiciado por el flujo de corriente de chorro polar y subtropical, y la masa de aire polar que originó al frente número 31, lo que propiciará que se presenten lluvias fuertes en Chihuahua.

El 31 de enero habrá
El 31 de enero habrá lluvias y chubascos en diversos puntos del país (Imagen ilustrativa Infobae)

En otros estados se presentarán intervalos de chubascos, como lo será en el caso de: Ciudad de México, San Luis Potosí, Tlaxcala, Tamaulipas, Zacatecas, Campeche, Quintana Roo, Morelos, Nayarit, Tabasco, Guanajuato, Querétaro, y Hidalgo.

Se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados en la costa de Chiapas, Colima, la costa de Jalisco, Nayarit y las costas de Oaxaca y Sinaloa.

Se estiman temperaturas de entre
Se estiman temperaturas de entre los 30 y los 40 grados en varios lugares de México - (Imagen ilustrativa Infobae)

¿Qué hacer ante las bajas temperaturas?

El Gobierno de México compartió una serie de recomendaciones a seguir para la temporada de bajas temperaturas, las cuales son:

- En caso de salir de casa procurar protegerse el rostro, la cabeza, manos y orejas

- Al salir de un lugar cálido cubrirse la boca y la nariz

- Prestar principal atención a los niños menores de cinco años y a los adultos mayores

- Evitar el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados

- Proteger a las mascotas ya que también son susceptibles al frío pueden presentar problemas de salud

- Beber mucha agua, preferiblemente al tiempo, mantener la hidratación corporal permite que el cuerpo regule mejor su temperatura

- Evitar los cambios frecuentes de temperatura de lugares donde te encuentres con aire acondicionado a espacios a la intemperie.

- Tratar de consumir en medida de lo posible frutas y verduras ricas en vitamina C como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos y brócoli.

- En los casos de que se lleguen a presentar fríos extremos y vientos fuertes, se recomienda limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que exponerse por periodos prolongados a este tipo de clima puede ocasionar que se esfuerce más el corazón o que la presión arterial suba demasiado.

Guardar