A partir de este martes 30 de enero, la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro volvió a operar en el tramo elevado el cual permaneció cerrado por más de dos años tras registrarse la caída de una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco donde murieron un total de 26 personas y casi un centenar de personas resultaron heridos.
Luego de una serie de remodelaciones e incluso modernización en dicho tramo, la mañana de este martes el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama anunció que las seis estaciones que estaban pendientes operaran de nueva cuenta permitiendo que la denominada línea dorada vuelva a circular como lo hacía previo al accidente que asombró a nivel internacional.
Aunque las autoridades capitalinas remarcaron que se garantizaría la seguridad para todos los pasajeros, diputados de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México insistieron en que se debe hacer un memorial para honrar a todas las personas que fallecieron el pasado 3 de mayo del 2021 cuando el colapso de la línea elevada se registró.
Denuncian retiro de cruces en honor a los fallecidos
Cabe destacar que en el marco en que las obras de remodelación y modernización de la Línea 12 que va desde Tláhuac y hasta Mixcoac, se colocaron entre las estaciones Olivos y Tezonco una serie de cruces con motivo de honrar a las personas que fallecieron, mismas que fueron puestas por iniciativa de las familias que aun le lloran a los occisos. Bajo esa tónica, se dio a conocer que las mismas fueron retiradas y a la fecha no se colocaron de nuevo, por lo que la bancada del PAN insistió en hacer el memorial que además de servir como un punto para que las familias honren a los fallecidos, se recuerden los hechos a modo de insistir en la impartición de justicia.
Federico Döring, quien funge como coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, fue el que insistió en la colocación del memorial en las inmediaciones de la estación Olivos.
“La puesta en marcha al 100% de la Línea 12 en Tláhuac no les borra el dolor a las víctimas, es una tremenda insensibilidad no darles a los familiares un espacio digno para recordar a sus seres queridos que perdieron la vida por la negligencia institucional y no darle mantenimiento al Metro”, dijo el político.
La postura del panista fue una de las demandas que más ha llamado la atención en las redes sociales, especialmente en la plataforma X -antes llamada Twitter- donde internautas urgieron a la construcción del memorial en la zona donde sucedió el desastre.
“Pero yo me pregunto entonces, ¿habrá un memorial para las 26 víctimas mortales de la negligencia?”; “Reivindicar la memoria, justicia y no repetición, pero también un espacio que recuerde y dignifique el dolor colectivo frente a la tragedia” o “¿Y para cuándo un memorial para las victimas de la Línea 12?”, fueron mensajes que inundaron las redes.
A consecuencia de estos pronunciamientos, el diputado panista Luis Chávez García adelantó que, en el marco de la reapertura de la Línea 12 se buscará que la bancada del blanquiazul discuta la instalación del memorial que a su vez le será exigido a Guillermo Calderón quien en la actualidad funge como director del Metro, por lo que se espera haya un pronunciamiento de su parte para que de una respuesta al respecto.
Finalmente el legislador remarcó que el memorial no sería solo para los fallecidos sino también para los heridos que a consecuencia de los hechos resultaron con algún tipo de daño permanente, por lo que sería una forma de impartirles justicia dado que denunció que no hay nadie en la cárcel a consecuencia de los hechos.