Qué reformas constitucionales de AMLO serán apoyadas por el PRI

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados adelantó que votarán a favor de algunas iniciativas que beneficien a los mexicanos

Guardar
Alejandro Alito Moreno y Andrés Manuel López Obrador (Foto: Facebook/Alejandro Moreno Cárdenas)
Alejandro Alito Moreno y Andrés Manuel López Obrador (Foto: Facebook/Alejandro Moreno Cárdenas)

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará el 5 de febrero a la Cámara de Diputados un paquete de iniciativas de reformas a la Constitución en materia laboral, electoral, salud, entre otras, por lo que Morena se alista para darle el sí al mandatario federal, sin embargo, la sorpresa es que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también votará a favor de algunas de esas reformas.

En su reunión plenaria, celebrada este 30 de enero, la fracción parlamentaria del tricolor en San Lázaro acordó que votarán a favor de algunas reformas constitucionales que enviará el titular del Ejecutivo el próximo lunes, entre ellas la iniciativa para que los jubilados reciban el 100% de su último sueldo.

Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI , dijo en conferencia de prensa que los legisladores de su partido votarán en ese sentido porque “están de acuerdo con una jubilación digna”.

“Tenemos la instrucción de ir a favor de todo aquello que beneficie a los mexicanos”, expresó.

El Grupo Parlamentario del tricolor sostuvo su reunión plenaria previo al inicio del último periodo de la legislatura. Crédito: X/@PRI_Nacional

Sin embargo, Moreira hizo un llamado al presidente de la República para que en la iniciativa de reforma explique con detalle cómo se obtendrán los recursos para financiar las pensiones.

“Le hacemos un llamado al Ejecutivo Federal para que se presenten en el sentido de los términos y que nos den soporte económico que podría sufragar los gastos a los que se refieren, pero nosotros tenemos la instrucción de la Dirigencia Nacional de ir a favor de todo aquello que beneficie a los mexicanos”, expresó el diputado por Coahuila.

Por su parte, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) expresaron que sumarán sus votos para aprobar la reforma de pensiones, siempre y cuando no se eliminen los organismos autónomos.

Los priistas también adelantaron que votarán a favor de la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales y retaron a Morena a darle velocidad a este dictamen, pues desde el partido oficial ya se frenó en dos ocasiones esta iniciativa.

A sólo unos meses de concluir su sexenio, López Obrador presentará un paquete de reformas constitucionales.

Credito: Cuartoscuro
A sólo unos meses de concluir su sexenio, López Obrador presentará un paquete de reformas constitucionales. Credito: Cuartoscuro

AMLO va por un nuevo paquete de reformas

A punto de terminar su mandato, el presidente López Obrador anunció un paquete de reformas constitucionales que incluye la eliminación de organismos autónomos, la elección popular de ministros de la Suprema Corte, además de cambios significativos en las leyes laborales y de pensiones.

Este conjunto de iniciativas será presentado el 5 de febrero, fecha en que se conmemora la promulgación de la Constitución y se espera que la discusión de las reformas transcurra de forma paralela a las campañas electorales.

Entre las propuestas destacadas se encuentra el incremento del salario mínimo por encima de la inflación y una reforma de pensiones que aseguraría el sueldo completo de los trabajadores al retirarse, y para lograrlo, el gobierno destinaría más recursos, según adelantó López Obrador.

El presidente dijo que en su paquete de reformar incluirá la prohibición de fentanilo. Crédito: Gobierno federal

Este anuncio de reformas ha provocado diversas reacciones por los tiempos electorales en que se presentan, sin embargo, los partidos de oposición advirtieron que no apoyarán las reformas para desaparecer a los organismos autónomos, calificándola como una “destrucción de las instituciones democráticas”.

Sin embargo, los opositores han mostrado su apoyo a iniciativas que promueven mejoras en los derechos de los trabajadores, como la propuesta de pensiones dignas, aunque solicitando detalles sobre el financiamiento y soporte económico de estas medidas.

La coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, ha delineado su postura frente a las políticas propuestas por López Obrador durante sus cinco años de gobierno, evidenciando diferencias y áreas de acuerdo.

La confrontación entre el ejecutivo y sectores de la oposición destaca la división existente en la política mexicana respecto a la dirección y el impacto de estas reformas en la estructura institucional y en la vida de los trabajadores mexicanos.

A medida que se acercan las elecciones presidenciales, estas propuestas se tornan centrales en el debate público, reflejando distintas visiones para el futuro del país.

Guardar