En su momento de mayor apogeo lideraba a uno de los cárteles de drogas más poderosos de México y del mundo, pero ahora cumple una cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad de Estados Unidos. Se trata de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, narcotraficante cuyo poder llegó a tal nivel que fue nombrado el enemigo público número 1 de Chicago. Aquí te explicamos la razón.
Los hechos ocurrieron hace más de una década. Pese a que en aquella época Guzmán Loera lideraba el Cártel de Sinaloa junto a su principal socio, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, Estados Unidos lo identificaba como la principal cabeza detrás de la organización criminal del Pacífico.
Fue precisamente por esa razón que, el 12 de febrero de 2013, la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Comisión del Crimen de Chicago decidieron nombrarlo “enemigo público número uno”, un ‘reconocimiento’ que sólo había ostentado una persona hasta ese entonces.
Desde 1930, “ningún criminal ha merecido este título más que Joaquín Guzmán Loera, quien es el principal proveedor de narcóticos de Chicago”, dijo la Comisión contra el Crimen aquel día.
‘El Chapo’, el nuevo Al Capone: DEA
En entrevista con Associated Press, Jack Riley, entonces principal funcionario de la DEA en Chicago, explicó que sólo una persona había recibido el nombramiento por parte de ellos desde la creación de la etiqueta: el gánster italiano Alphonse Gabriel Capone, mejor conocido como Al Capone.
Por su parte, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) utilizó el término para describir a John Dillinger y Baby Face Nelson, famosos ladrones de bancos de Chicago.
Aunque las autoridades de dicho estado se habían enfrentado a un sinfín de criminales, ninguno había sido lo suficientemente peligroso para la DEA y el término no había sido utilizado desde 1930.
Pero la aparición del Cártel de Sinaloa en el panorama delictivo cambió todo.
“El Cartel de Sinaloa es nuestro problema número uno aquí en esta región. En mi opinión, está encabezado por probablemente el criminal más peligroso del mundo”, declaró Riley, tas asegurar que ‘El Chapo’ era incluso más despiadado que Capone.
“Si pusiera a esos dos tipos en un ring, ‘El Chapo’ se lo comería vivo (Capone)”, agregó.
Aunque durante el nombramiento las autoridades destacaron que el Cártel de Sinaloa estaba rara vez relacionado con los asesinatos en la ciudad, sostenían que el consumo de las drogas que provenían de México eran una causa subyacente de los conflictos entre pandillas callejeras y, a su vez, de los enfrentamientos que dejaban víctimas mortales.
“Aquí es donde Guzmán convierte sus drogas en dinero”, advirtió.
No sólo Chicago
En un reporte publicado en julio de 2023, el Departamento de Justicia de EEUU destaca que, en la actualidad, el Cártel de Sinaloa produce y distribuye inmensas cantidades de fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína manteniendo centros de operación no sólo en Chicago, sino también en Phoenix, Los Ángeles y Denver.
‘El Chapo’ finalmente fue detenido el 22 de febrero de 2014 durante un operativo de la Marina en Mazatlán, Sinaloa. Poco después la Comisión del Crimen de Chicago decidió quitar el nombramiento a Guzmán Loera.
Sin embargo, fue nombrado por segunda vez como ‘enemigo público número uno’ de Chicago en 2015, cuando protagonizó su segunda fuga.
El otrora narcotraficante fue detenido por tercera y última vez en enero de 2016 y un año más tarde fue extraditado a Estados Unidos. En julio de 2019 fue sentenciado a una cadena perpetua, misma que cumple en ADX Florence, Colorado.