Morena podría ser sancionada por una millonaria cifra como consecuencia de la fiscalización que se realizó en la cual se encontraron gastos no reportados durante los recorridos de sus ‘corcholatas’ a la Presidencia de la República.
El caso se encuentra en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde el magistrado Felipe de la Mata Pizaña propone ratificar la millonaria sanción en contra del Movimiento de Regeneración Nacional, que presentó en su contienda interna cuatro aspirantes de la candidatura presidencial.
Durante la tarde del martes el Tribunal Electoral hizo pública la modificación al proyecto del magistrado De la Mata Pizaña, quien determinó en su ponencia que se “encontraron diversas irregularidades de la revisión de los informes de ingresos y gastos correspondientes a los procesos políticos”.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, determinó que Morena incurrió en irregularidades por 43 millones 009 mil 668.29 pesos y multas que ascienden a una multa por 62 millones 235 mil 973.83 pesos.
Cuáles son las omisiones en las que incurrió Morena
En los cuatro casos se confirmó que el infractor fue el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena. En el primer caso se encontró una omisión en el reporte de gastos por concepto de eventos y propaganda por un monto de 13 millones 513 mil 089.61 pesos, por lo que corresponde una multa por 20 millones 269 mil 634.42 pesos.
Como parte del proyecto, una segunda omisión fue localizada en propaganda colocada en la vía pública por un monto de 24 millones 939 mil 521.45 pesos, con lo que se determinó una multa por 37 millones 409 mil 282.18 pesos.
La tercera omisión fue en gastos de transporte, por un monto de un millón 082 mil 166.80 pesos y una multa equivalente; mientras que la cuarta sanción fue por omisión en la presentación de documentación o evidencia que justifique gastos por bitácoras de gastos menores por un monto de 3 millones 474 mil 890.43 pesos y una multa por igual cantidad.
Dentro del estudio del caso se encontró que los argumentos que Morena planteó dentro de su impugnación son “inoperantes”, pues no contravienen la denuncia.
Y es que, de acuerdo con el TEPJF, los partidos políticos están obligados a registrar en su totalidad los ingresos y gastos de cada una de sus operaciones realizadas, con pólizas y documentación comprobatoria, pero también deben realizar aclaraciones y rectificaciones consecuencia de oficios de errores y omisiones.