El pasado martes, un texto publicado por la agencia de noticias estadounidense ProPública dio a conocer que, presuntamente, miembros del narcotráfico habrían financiado la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su primer candidatura a la presidencia en 2006, cuando perdió frente a Felipe Calderón.
Sobre ese tema opinó el periodista Carlos Loret de Mola, quien en su noticiero en Latinus, informó que ProPública dio a conocer el reportaje que señala que años antes de que AMLO fuera electo Presidente de México en el año 2018, agentes antidrogas, en Estados Unidos, descubrieron lo que consideraron era evidencia sustancial de que grandes capos de la cocaína habían enviado dos millones de dólares a la primera campaña presidencial de López Obrador en 2006.
Loret recordó que el reportaje había sido firmado por el periodista Tim Golden, quien ganó en dos ocasiones el Premio Pulitzer. “Señala: de acuerdo con una docena de entrevistas a funcionarios mexicanos y estadounidenses, y documentos gubernamentales revisados por ProPública, el dinero se dio a dos integrantes de la campaña presidencial de López Obrador en 2006 a cambio de la promesa de que si López Obrador ganaba, facilitaría las operaciones criminales de los cárteles” señaló el periodista.
Dijo que el reportaje señalaba que el principal receptor del dinero fue Nicolás Mollinedo, conocido como Nico, que era chofer de López Obrador, “que tenía sueldo de subsecretario, que era el coordinador de seguridad y logística de López Obrador cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal, entre 2000 y 2006, y era el brazo derecho de López Obrador, su operador, su hombre más cercano, en ese momento y por muchos años más”.
Loret dijo que, ya con AMLO como presidente, Nicolás Mollinedo perdió relevancia, por lo menos, en sus apariciones públicas, sin embargo, Rafael Marín Mollinedo, primo de Nicolás, estuvo al frente de la Dirección General de Aduanas. Además, fue el jefe del proyecto prioritario del Tren Transísmico, “una de las mayores inversiones de este gobierno”.
También, señaló, el Gobierno Federal está construyendo la estación de Tulum del Tren Maya al lado de un parque turístico, terrenos propiedad de la familia de Nicolás Mollinedo, administrado por sus hijos. “Esta no es la primera vez que se vincula a López Obrador con financiamiento del narco, durante el juicio contra Genaro García Luna, en Nueva York, salió también el tema como declaración de un testigo protegido”, concluye.
Cabe recordar que esta mañana, durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador negó las acusaciones del reportaje.