A escasos 5 meses de que empiece la contienda federal, los problemas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) continúan entre sus dirigencias e integrantes, pues recientemente se dio a conocer la salida del legislador Luis Cházaro.
Ante esto, el presidente nacional de la fuerza política, Jesús Zambrano, no dejó pasar la oportunidad para lanzar críticas y señalamientos por la postura del ex integrante, a quien llamó incongruente con sus recientes decisión. En entrevista a medios, el líder del Sol Azteca indicó que la salida del Cházaro, tras 17 años, de militancia fue “un berrinche”.
Cabe recordar que un par de días antes de su salida, el legislador hizo un llamado a Jesús Zambrano para dar apertura al diálogo para determinar las candidaturas del partido rumbo a la contienda federal, sobre todo ante las poca a nula participación que habían registrado dentro de la alianza Fuerza y Corazón por México con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Si el diputado Cházaro fuera congruente, yo diría que sí renunció al partido debería renunciar a la “pluri” a la que llegó con el partido, al que ahora ya no quiere, por eso renuncia. Eso sí sería muy congruente de su parte”, sostuvo el presidente perredista.
La dedicatoria de Luis Cházaro a Jesús Zambrano
Este 31 de enero, el PRD perdió a su coordinador de bancada en la Cámara de Diputados. El legislador Cházaro dijo adiós al partido en San Lázaro y su militancia por los desacuerdos con el presidente. A través de una conferencia de prensa, el ahora ex perredista acusó que dentro de la fuerza no se respetaron los acuerdos firmados, sobre todo con lo referente a la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
“La verdadera causa por la que dejó la coordinación es porque el propio Zambrano ha dicho que conmigo la interlocución es imposible, así lo ha dicho, y por ello lo mejor es retirarme, y renunció al partido porque Zambrano me pidió pelear por la candidatura, me pidió retirarse de varias encomiendas, pero no cumplió a la palabra empeñada de que habría un método”, destacó.
El legislador lamentó haber partido del Sol Azteca después de trabajar en él por más de 17 años y al único que ha pertenecido ante la idea de la Nueva Izquierda. Pese a su salida, el ex perredista aseguró que su apoyo seguirá con la ex senadora Xóchitl Gálvez, abanderada de los tres partidos rumbo a la contienda presidencial de este 2 de junio.
“No me voy de la campaña de Xóchitl Gálvez. Me quedo en la coalición. Sólo no puedo continuar en el PRD porque ya no creo en el liderazgo de Jesús Zambrano (...) Me quedo en la coalición, solo no puedo continuar en el cargo de coordinador”, destacó en su discurso.
El legislador recordó que hubo distintas incongruencias en el proceso de selección al cargo capitalino, en donde, después de haber cumplidos los requisitos, las dirigencias de los partidos dieron por determinado al seleccionado sin mostrar evidencias de cómo fue el criterio para ser escogidos.
“En el contexto de selección del candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la coalición informa que, conforme a la convocatoria correspondiente, el órgano de gobierno de la coalición determinó que sólo uno de los aspirantes logró el consenso de los tres integrantes de esa instancia para ser considerado precandidato” apuntó el ex perredista.