Edgar Valdéz Villarreal forma parte de los nombres que corrieron frente a agentes de la DEA en las declaraciones de Roberto López Nájera, quien se identificó como uno de sus abogados, realizó en 2008 y en las que reveló la entrega de dinero del Cártel de Sinaloa a la primera campaña presidencial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con una publicación firmada por el multipremiado Tim Golden en ProPublica, narcotraficantes habrían entregado millones de dólares a la campaña presidencial de López Obrador, cuando enfrentó a Felipe Calderón en 2006.
Sin embargo, la publicación destaca que “no determinó de manera concluyente si López Obrador había aprobado las supuestas donaciones de los traficantes, ni siquiera si sabía de ellas”.
Como parte de las declaraciones que López Nájera realizó a los agentes de la DEA, se encuentra el que Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, lo convocó a una reunión en enero de 2006 en Nuevo Vallarta, en Jalisco, la cual fue organizada por Francisco León García, entonces aspirante al Senado por los mismos colores que López Obrador representaba en aquel entonces.
En esta reunión, se supo ya avanzada la investigación por parte de autoridades estadounidenses, Francisco León había hecho un costoso regalo a La Barbie, todo ello, supuestamente, como señal de respeto.
Se trató, según la investigación de ProPublica, de un reloj valuado en 20 mil dólares, de la marca Patel Philippe. Esto, se dijo, con pleno conocimiento por parte de Francisco León de que Valdez Villarreal era coleccionista de relojes de alta gama.
Cómo se logró esta reunión
Bajo el alias de Jennifer, López Nájera fue interrogado de manera extensa incluso por varios fiscales mexicanos como parte del Plan Mérida. Pero fue hasta 2010 que en una entrevista en San Diego, el abogado de La Barbie reveló que este narcotraficante convocó a una reunión en un hotel en Nuevo Vallarta, en Jalisco.
En la declaración mencionó que un organizador de este encuentro fue Francisco León García, quien además de ser aspirante a un escaño en el Senado de la República por el partido que representaba a López Obrador, era amigo de Sergio Villarreal Barragán, un expolicía y lugarteniente de La Barbie, conocido como El Grande.
Tanto Francisco León como un “hombre de negocios” que asistieron a este encuentro, aseguraron que estaban ahí con la venia del entonces candidato presidencial. Como propuesta, se dijo que como parte de la campaña se haría el compromiso de que se colocarían en el próximo gobierno a funcionarios que favorecerían de alguna forma a los traficantes de droga, esto a cambio de recursos.
Incluso se les habría dicho que López Obrador no pondría como Fiscal a una persona que los narcotraficantes pudieran considerar como “hostil a sus intereses”.
Tras ello, el siguiente paso fue que La Barbie aceptó el trato y solicitó a López Nájera, su abogado y testigo ante la DEA, para que se reuniera con personal de la campaña y organizar la entrega de dinero a favor de López Obrador.