La Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) atraviesan la peor crisis del agua en su historia, mientras el Sistema Cutzamala sigue colapsando al no poder aumentar su capacidad debido a la ausencia de lluvias.
De acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la última semana el nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento que conforman el Sistema Cutzamala siguió en decremento.
Las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria ―que suministran el 25% del abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México― disminuyó del 40.1% informado el martes anterior a 39.8% de su capacidad ordinaria, lo que representa un déficit de 37%, comparado con el dato histórico del 29 de enero.
En conferencia de prensa, la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, también hizo énfasis en que el volumen total de los tres embalses se ubica en 311.5 millones de metros cúbicos.
Al detallar los datos por presa, mencionó que el almacenamiento de El Bosque se redujo de 60.6% a 60.2%; el de Villa Victoria incrementó de 30.1% a 30.2%, y el de Valle de Bravo pasó de 34.4% a 33.9%.
En cuanto al recuento mensual a nivel nacional, del 1 al 28 de enero de 2024 se registró 24.5% menos lluvia que lo habitual en ese lapso de tiempo. En lo referente al nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92% del agua de los embalses del país, se tiene que el nivel actual se ubica en 51%; un punto porcentual menos que hace una semana.
Se acerca el “Día Cero”
El día cero en el contexto del abasto de agua se refiere a un escenario en el que las reservas de agua de una región o ciudad alcanzan niveles críticamente bajos, hasta el punto de que las autoridades deben cortar el suministro de agua corriente a los hogares y empresas, manteniendo el acceso al agua únicamente para servicios esenciales como hospitales y servicios de emergencia.
Este concepto ganó notoriedad por primera vez en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde una sequía severa llevó a la ciudad al borde de tal crisis en 2018.
El día cero representa una situación extrema de estrés hídrico causada por una combinación de factores como el cambio climático, el aumento de la demanda de agua y la gestión ineficaz de los recursos hídricos.
De acuerdo con información, en la última semana fueron enviados 7.9 metros cúbicos por segundo al Valle de México y hasta el momento el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) no ha modificado la fecha en la que ya no podría operar y el sistema colapsaría, siendo esta fecha el 26 de junio, mientras que comenzaría a recuperarse hasta el mes de septiembre.
Cabe apuntar que, de acuerdo con las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), si la capital no implementa medidas urgentes para mejorar la captación y la repartición de los recursos, el día cero definitivo sería en el año 2028.