A través de un video que circuló en la plataforma X, antes Twitter, se dio a conocer que un grupo de usuarios creó un servidor del videojuego Roblox para difundir propaganda en favor de la facción del Cártel de Sinaloa que lidera Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
La grabación, de apenas 28 segundos de duración, muestra personajes del videojuego equipados con armamento y herramientas similares a las utilizadas por sicarios, como rifles de alto calibre, gafas de seguridad y chalecos camuflajeados.
Entre las referencias a la delincuencia organizada también son visibles vehículos blindados y torretas como las que utilizan los comandos de pistoleros en sus incursiones bélicas.
Leyendas como “Operativo MZ”, “GDT”, “Grupo Flechas Mayiza” y “Marina” son elementos adicionales que complementan lo que parece ser un anuncio publicitario del grupo criminal de Zambada García.
La secuencia de imágenes está aderezada con un narcocorrido interpretado por Nivel 5, un grupo de regional mexicano originario de Culiacán, que lleva por título El Tigre.
“Para el tiro al blanco sepan que estoy bien pesado, con un [rifle] Scar me activo, pa’ donde sea arrancamos, con mis plebes armados si hay que pelear pues peleamos. Yo traigo la batuta, por apodo soy ‘El Tigre’ para que quede bien claro”, son los versos incluidos en el video.
¿Quién es ‘El Tigre’ y qué relación tiene con el Cártel de Sinaloa?
A partir de este fragmento y de la leyenda “GDT” es posible sugerir que el material hace referencia al grupo criminal conocido como Gente Nueva del Tigre, Gente del Tigre o Nuevo Cártel del Tigre, un brazo armado del Cártel de Sinaloa surgido en 2015 para enfrentar a La Línea, del Cártel de Juárez, en el estado de Chihuahua.
‘El Tigre’ es el alias con el que se le conoce a Julio César Escárcega Murillo, un expolicía que fue detenido en 2017 por el delito de secuestro agravado.
La información disponible sugiere señala que el grupo Gente Nueva se creó con desertores de La Línea que decidieron sumarse al Cártel de Sinaloa. En un inicio, esta célula estaba liderada por Francisco Javier Arvizu, alias ‘El Jaguar’ —señalado como implicado en la masacre de la familia LeBarón en 2019 y detenido en octubre de 2021—.
Cuando Escárcega Murillo se integró a la organización, el grupo adoptó su seudónimo para denominarse Gente Nueva del Tigre.
La difusión de este video desató una serie de críticas hacia la libertad que la plataforma Roblox le ofrece a sus jugadores para crear sus propios mundos virtuales. Por otro lado, usuarios de redes sociales consideraron que la circulación de estos escenarios no debería generar preocupación, ya que posiblemente habían sido elaborados por personas ajenas al grupo criminal.